VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

NOTAS ANTERIORES



Pisco /Perú: el país que no conoces San Martín Velación de la Cruz de Coca

DANZA DE LA VELACIÓN
La velación es una ceremonia que se realiza en honor a la imagen de Santo Cristo de Bagazán y a la Cruz de Coca. Antiguamente se componía de una treintena de danzas de origen nativo, cada una con su música y pasos característicos.

DANZA DE LO SARAOS
Danza de notoria influencia española. Antiguamente era una danza que lo ejecutaban los "nobles" locales en la fiesta del Corpus Cristi.

 

Pisqueros ilustres Tributo a Felipe Pinglo Alva El Bardo Inmortal

La familia de los Pinglo Meneses era conocida y respetada en los Barrios Altos desde que llegó al barrio de El Prado, a mediados del siglo pasado. Don Felipe dirigía el Colegio de Barranco, don Alejandro tenía su propia escuelita en El Prado, don Federico era hábil comerciante, y Venturita y Gregoria representaban la imágen virtuosa de las jóvenes limeñas de aquellos tiempos.
 Nadie podría precisar con exactitud, la procedencia de los Pinglo Meneses. Sin embargo, en algún momento de las tertulias familiares vespertinas a la hora que los faroleros llegaban a El Prado, amigos de la familia recuerdan que don Felipe, a menudo hablaba de Sullana y mencionaba apellidos y lugares de Piura, con admirable precisión. En edad suficiente para el matrimonio, son Alejandro estableció su hogar muy cerca de la casa de sus hermanos, casándose con María Gonzáles.

El Pisco en el mundo "Pisco Bar Sipan, Buenos Aires Argentina"

En honor al más reciente descubrimiento arqueológico en Perú, hecho en su género considerado como el más rico en el mundo  occidental, abre sus puertas en el micro centro porteño a pocos metros de la imperdible intersección de Paraguay y Florida, SIPAN, pequeño bistró de cocina peruana y pisco bar dirigido y atendido directamente por sus dueños José Castro Mendivil Peruano ex socio fundador del exitoso restaurante Osaka en Buenos Aires con larga trayectoria en la industria desde el Marriot Marquis Hotel de Broadway en New York pasando posteriormente por la multinacional de servicios Sodexho en Perú y terminando por instalarse y formarse localmente en el Colegio de Cocineros Gato Dumas de la mano de Juan Carlos Miranda, joven y experimentado Chef peruano amante de su gastronomía con larga trayectoria en su país y algunas otras importante ciudades de la región y de Europa.

Spreading the Culture of Pisco: Noches de Cata

By
Katrina Heimark
While pisco is not relatively young by any means, it certainly lacks an  established culture, such as that celebrated by wine enthusiasts around the world. And, according to Livio Pastorino, editor of the monthly e-magazine, El Pisco es del Perú, not only does a culture of pisco need to be celebrated throughout Peru and the world, but also pisco lacks a transparent organization of authority on its quality, standards and production.

Pisco /Perú: el país que no conoces, Jauja, variación de la palabra quechua Hauca que significa...

Provincia de Jauja
Jauja, variación de la palabra quechua Hauca que significa Lugar  apacible, plácido, tranquilo. En la época pre incaica fue sede de la confederación Xauxa – Huanca y su capital administrativa la ciudadela de Tunanmarca. En el Tahuantinsuyo abarcó el Hatun Xauxa y parte del Hurin Huanca y en la época de la conquista fue fundada por Francisco Pizarro como Capital de Nueva Castilla el 25 de abril de 1534. Fue un asentamiento de españoles en la época colonial y gracias a ser un lugar mítico de riquezas se le denominó “País de Jauja”.

Pisqueros ilustres Pancho Fierro - Un acuarelista de fines de siglo.

Durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, el  Perú, al igual que el resto de la América española, vivió el desgaste del sistema colonial y asistió a la caída del gobierno virreinal que no pudo acomodarse a las exigencias de los nuevos tiempos ni a las necesidades de estos pueblos. En esta etapa de transición, en donde conviven los rezagos placenteros del pasado colonial con las pautas de la nueva organización social y política anhelada, vivió y desarrolló su obra artística el más genuino representante de la pintura costumbrista peruana de entonces, Pancho Fierro. Su vida coincide, pues, con una época convulsionada y apasionante ya que fue testigo de los momentos finales del Virreinato, del nacimiento de la nueva república y de los años en que se fue experimentando el establecimiento de un nuevo sistema político y social. 

Mostrando Resgistros 265 hasta el 270 de un total de 391