VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el país del Pisco…. 10 años catando Piscos

 Noches de Cata con Pisco cumple 10 años catando Piscos, esta es la frase que nos caracteriza:

"El principal insumo del Pisco es la honestidad..."
 Juanita Martínez La Dama del Pisco

El grupo se formo inicialmente por ex alumnos del Instituto del Vino y del Pisco de la 2da Promoción (2007), que siguieron el curso de Especialista y Catador de Pisco, la intensión con la que nos unimos fue seguir practicando la cata contribuyendo a mejorar la calidad de nuestro destilado de bandera, ofreciendo nuestro servicio de una manera transparente, honesta. Así conforme fueron pasando los meses se integraron Especialistas de otras promociones.

Compramos los Piscos en el mercado los evaluamos en catas ciegas, al final somos un puente entre los productores y los consumidores, nos interesa contar con consumidores conocedores de esa manera apoyaremos a los buenos productores, grandes, medianos, pequeños. Recuerden: “Los Mojoneros” como se les llamaba a los catadores en el siglo XVI cumplían una labor muy importante evaluando los productos vinos, Piscos, aguardientes, destilados que se elaboraban en ese entonces.

 

Seguir leyendo clic aquí

En el País del Pisco… Apreciaciones sobre el último Concurso Nacional del Pisco Moquegua 2017

Moquegua es una de las regiones pisqueras que cuenta con un  clima excelente para la vinicultura, además de haber sido conjuntamente con Arequipa, Tacna y Arica grandes regiones productoras de vinos y aguardientes en el pasado. Moquegua es un valle pequeño como un corredor por donde se llevaban diversos productos a las zonas mineras de Cusco, Puno y Potosí en Bolivia, incluyendo el aguardiente y los vinos de esta zona, el valle se asemeja a un Wok la sartén China que se usa en la cocina, el sol calienta el centro donde se concentra el calor y lo repercute en las paredes, esa sensación es la que me da el valle de Moquegua.  

Sigamos con el concurso: en cada mesa el Director de Cata nombra a un coordinador, para que se encargue de hacer cumplir el reglamento de cata, supervisar que los catadores incluyan todos los datos necesarios en la ficha de cata (nombre, puntajes, fecha, numero de mesa, numero de muestra, etc.) la ficha es la misma que utiliza la Organización Internacional de la Viña y el Vino “OIV” en todos los concursos de destilados a nivel mundial, además todos los años contamos con un veedor de esta organización que en este caso fue el Sr. José María Lez Secchi del Uruguay.

Otra de las funciones de los coordinadores de mesa es al terminar la evaluación, deben observar los puntajes de los catadores, recordando que de acuerdo a la OIV los puntajes que difieren en al menos 7 puntos del promedio tanto hacia arriba como hacia abajo no serán tomados en cuenta, si alguno de los miembros de la mesa desea rectificar su puntaje para ser considerado dentro del promedio final lo puede hacer antes que él coordinador entregue las fichas.

Seguir leyendo clic aquí

En el país del Pisco… ¡Las fiestas del Pisco!

Algo que siempre me ha llamado la atención del Pisco son todos estos eventos, ferias concursos, que se realizan durante el año sobre todo en las zonas pisqueras. Casi siempre en ocasión del aniversario de la localidad sean distritos, provincias y/o regiones, el mismo Alcalde es el principal organizador convocando a los productores de Pisco y de vino e invitando a los Catadores de las regiones, ellos son los encargados de evaluar las diferentes muestras, como es usual, al final se premia a los que han obtenido el mayor puntaje. En la Plaza principal se arman unos puestos donde los productores dan a degustar sus productos, por supuesto los ganadores del concurso son los más visitados, hay música, bailes, charlas, etc.  

He participado en varios de estos eventos a lo largo de estos años, de los que me acuerdo,  uno fue en Paullo anexo de Lunahuana, a 187 km al sur de Lima, éramos aspirantes a Catadores estuvimos desde las 10 am hora de la convocatoria en la Plaza principal hasta las 5 pm donde catamos más de 70 muestras.  Solo para información de los lectores lo máximo que un catador puede evaluar en un día son 30 muestras. Lo que ocurre es que hay productores que todavía no cuentan con la Denominación de Origen y desean que sus destilados sean evaluados mientras realizan sus trámites,  para esto justamente sirven estos eventos,  inicialmente catamos los Piscos y después lo que denominamos destilados (sin D.O.).  En ese tiempo se acondicionaba una sala de cata en la Plaza, se imaginan el calor, como aspirantes nuestros puntajes no eran validos, a nosotros  lo que nos interesaba era participar,  hacer horas de cata validas para poder ser nombrados en un futuro Catadores Oficiales.

clic para seguir leyendo

Sudoliva y el primer Concurso Sudamericano de Aceite de Oliva Lima 2017



En septiembre 13, 14 y 15 se realizo en Lima el Primer Concurso  Sudamericano de Aceite de Oliva organizado por el Especialista Gianfranco Vargas Flores. Gianfranco convoco meses atrás a un grupo de apasionados con la intención de prepararnos en la cata de aceites de oliva, conto con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Ministerio de la Producción, la Universidad de San Martín de Porres, Instituto del Vino y del Pisco, la Universidad del Pacífico, Piscos y Tacos, Perú Olivo y la Asociación Peruana de Catadores (ASPERCAT). Participaron Jueces Catadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

El evento se inició el miércoles 13 en el Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad de San Martin de Porres, con la inauguración y bienvenida al Jurado o “Comité Organoléptico” invitado, al día siguiente jueves se inicia el concurso, se nombró como Directora de Cata a la Sra. Ana Claudia Ellis del Uruguay, indicándonos la metodología del concurso y de la cata. En principio lo dividió en dos etapas, una a realizarse por la mañana (semifinal), en la cual se catarían 38 muestras de los cinco países participantes: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú, dividiendo a los Jueces Catadores en dos grupos de 9 cada uno. En esta primera etapa solo se evaluaban los aceites vírgenes extra sin ningún defecto, un defecto eliminaba la muestra de la competencia. Por la tarde se evaluaría los aceites que quedarían semifinalistas culminando la cata organoléptica a las 9 pm aproximadamente. En la final fueron 16 muestras evaluadas por 10 Jueces Expertos de los 5 países.

 

Seguir leyendo clic aquí