VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el país del Pisco… Los Italias aromas y equilibrio

Estuvimos en una cata ciega evaluando Pisco Italia, debo reconocer  que cuando recién empezaba a consumir Pisco el Italia no era uno de mis favoritos sino el Quebranta, con el tiempo aprendí a apreciar estos Piscos con aromas tan marcados, exuberantes en su estructura aromática, las sensaciones que se perciben en nariz y en boca esa explosión de aromas, es lo que más me llama la atención y como la cata es todo un desafío, el Italia es el Pisco que mas me exige a la hora de evaluarlo, hay algunos muy pero muy aromáticos y otros ligeramente, diría más sutiles, sin perder esa sensación a uva Italia. Tan es así que en los veranos busco la uva Italia para degustarla y percibir sus aromas, su gusto que es exactamente el que percibo en los Piscos de esta cepa.  

Me reafirmo, los Italias son los Piscos más difíciles de elaborar, se necesita mucha dedicación y sobre todo paciencia para lograr el Italia perfecto.

 

clic aquí para seguir leyendo

En el país del Pisco… la muestra más difícil de catar

Desde hace 7 años nos invitan a participar en la cata Encuentro de Productores y Concurso de Pisco en Nazca, este fue el encuentro numero XVI. Un evento muy simpático que se organiza en el mes de mayo por la semana de Nazca conmemorando el natalicio de la arqueóloga matemática investigadora de las líneas de Nazca María Reiche “La dama de la Pampa” ahí se reunieron los productores de Pisco y catadores de las 5 regiones pisqueras.

Iniciamos la cata, me sirven la primera muestra y me embarga una situación extraña, como que estoy frio, no tengo una referencia para guiarme en mi evaluación, mi puntaje será muy bajo, será muy alto, ¿qué es lo que viene después? ¿Algo mejor, peor, como saberlo? Si la muestra tiene defecto no hay problema uno la descarta y listo, pero si no es así siempre tendremos la posibilidad de ser injustos con la primera muestra, por supuesto nosotros no decidimos cual es la primera muestra y tampoco el código con el que la presentan, no es correlativo, el personal de servicio que trabaja en este tema va a la mesa toma cualquier botella y nos sirve.

 

Seguir leyendo clic aquí

En el país del pisco… de la cata y las asociaciones de catadores

Hace unos tres años tuvimos una conversación el grupo de Noches de Cata con Jaime Marimon, en ese entonces Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco “CRDO-Pisco”, la charla trato sobre nuestro interés en crear una asociación de catadores, Jaime nos indico: el Consejo Regulador no reconoce a ninguna asociación de catadores, el consejo reconoce a los catadores individualmente, los convoca para los concursos o otras actividades de cata que se presenten, además cuenta con una base de datos con el registro de los catadores aspirantes o oficiales.

Llámense oficiales a los catadores que han participado como aspirantes en tres concursos regionales de pisco y 3 concursos nacionales organizados por el CRDO-Pisco, hoy Comisión Nacional del Pisco “Conapisco”, además de participar y aprobar los cursos sobre metodología, técnica de cata de pisco que estas instituciones organizan para evaluarnos.

Como correspondía el 2016 era año de renovación de registro de catadores, el CRDO-Pisco nos informo sobre ese tema y nosotros como asociación hicimos llegar la información respectiva a nuestros asociados.

 

seguir leyendo clic aquí

En el país del Pisco…. 10 años catando Piscos

 Noches de Cata con Pisco cumple 10 años catando Piscos, esta es la frase que nos caracteriza:

"El principal insumo del Pisco es la honestidad..."
 Juanita Martínez La Dama del Pisco

El grupo se formo inicialmente por ex alumnos del Instituto del Vino y del Pisco de la 2da Promoción (2007), que siguieron el curso de Especialista y Catador de Pisco, la intensión con la que nos unimos fue seguir practicando la cata contribuyendo a mejorar la calidad de nuestro destilado de bandera, ofreciendo nuestro servicio de una manera transparente, honesta. Así conforme fueron pasando los meses se integraron Especialistas de otras promociones.

Compramos los Piscos en el mercado los evaluamos en catas ciegas, al final somos un puente entre los productores y los consumidores, nos interesa contar con consumidores conocedores de esa manera apoyaremos a los buenos productores, grandes, medianos, pequeños. Recuerden: “Los Mojoneros” como se les llamaba a los catadores en el siglo XVI cumplían una labor muy importante evaluando los productos vinos, Piscos, aguardientes, destilados que se elaboraban en ese entonces.

 

Seguir leyendo clic aquí