VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Del recuerdo... En el país del Pisco "Proyecciones para el Pisco"

Nosotros como amantes del Pisco tenemos algunas metas que quisiéramos el Pisco cumpla. Una de ellas es lograr que el Pisco la  gastronomía y el Vino peruano conformen un solo equipo. Que uno de nuestros cocteles con Pisco sea el protagonista. Donde se presente un plato de nuestra gastronomía que se acompañe con un vino de nuestra tierra. Por otro lado, que se solicite un postre y que el mejor destilado del mundo esté presente. Ha llegado el momento de que esto sea una costumbre en los restaurantes del Perú.

Fuera del plano gastronómico, esperamos que se elijan a las nuevas autoridades del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco para seguir trabajando en la defensa de nuestro Patrimonio Nacional y de esa manera concluir con la modificación y debida publicación del Reglamento de la Denominación de Origen Pisco.

Seguir investigando, buscando información histórica en los protocolos notariales en Ica, documentos antiguos que se encuentran en la Biblioteca Nacional, se requiere de financiamiento, el Dr. Lorenzo Huertas nos lo hace recordar constantemente, se están perdiendo esos documentos, hay que digitalizarlos.

seguir leyendo clic aquí

Charlas de Pisco

Estuve en una conversación con varios maestros destiladores,  tocando diferentes temas y en un momento preguntamos si deberíamos dentro del reglamento contar con una categoría entre las bodegas con más producción, digamos más de 50,000 litros por año a las cuales llamaríamos “industriales” y las de menos llamadas “artesanales” Todavía esto no lo tenemos reglamentado. Otro tema que tratamos fue el de los concursos de piscos, le pregunte a uno de ellos que trabaja en una bodega y produce más de 50,000 litros, ¿porque no presentaban muestras al concurso? Les dije que a mi parecer tienen varios piscos medalleros, me contesto que ellos solo se presentaban al concurso Expo Pisco que organiza Wong todos los años. Esto porque consideran que es un concurso más justo ya que las botellas son escogidas de las góndolas de los supermercados y que el consumidor se beneficia porque puede acceder a los piscos ganadores directamente, cosa que no siempre ocurre en los concursos regionales o nacionales, donde las muestras no necesariamente están en el mercado. Una vez que se resuelva esto es muy probable que participemos, comento.

Nos quedamos conversando sobre este tema de los concursos y haciendo historia, los concursos regionales y nacionales se inician oficialmente en el año 1993 en Ica; la fecha exacta programada fue el 15 y 16 de mayo. Hay un documento donde está el detalle del “I Concurso Nacional de Pisco Puro” (así se lee), auspiciado por la Bodega Vista Alegre, organizado por la Dirección Sub-Regional de Industria, Comercio, Turismo y Artesanía de Ica a cargo de la Econ. Cely Mercado Sedano, de la Dirección de Industria y Artesanía a cargo de los Econ. Julio Valenzuela Pelayo y Reynaldo Valencia Anchante, Cámara de Comercio Industria y Turismo Ica, a cargo del Dr. Guillermo Arguedas Schiantarelli, además hay una resolución de la Presidencia del Gobierno Regional “Libertadores Wari” en la cual se crea el día del Pisco Peruano a nivel regional a festejarse el tercer domingo de mayo. (Hoy el día nacional del Pisco se festeja el 4to domingo del mes de julio), el documento también cuenta con algo de historia, de la Denominación de Origen Pisco, menciona a los organizadores, más auspiciadores, el Banco Latino, Banco Continental, Hotel Mossone, Bodega El Catador, etc. etc.

También están los catadores que participaron: Sr. Matías Grados Ferreyra, Sr. José Bustamante W. Sr. Roberto Orellana, y Sr. Ronald Wilson, el Comité de Honor presidido por el Ing. Alfonso Bustamante y Bustamante Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Ing. Víctor Febres Castillo Presidente de la Región “Los Libertadores Wari”, Ing. Luis Vega Monteferri de la Sociedad de Industrias, Sr. Jorge Picasso Perata del Comité Vitivinícola, Econ. Jorge Falla Figueroa, Director Nacional de Industrias.

 

Seguir leyendo clic aquí

En el país del Pisco… ¿Pisco Atípico?

Hace algún tiempo en un concurso nacional de Pisco se presentó una muestra de color ambarino, el Coordinador de mesa llamo al  Director de Cata para indicarle que esa muestra estaba fuera de norma, era atípica, que no se evaluaría. De acuerdo al diccionario de la real academia española atípico significa: “Que por sus caracteres se aparta de los modelos representativos o de los tipos conocidos”. Fue la única vez que vi como una muestra se descalificaba y con razón, el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco en su Artículo 7.1 Requisitos Organolépticos, dice: el Pisco aspecto, claro, límpido y brillante.

Este tema de si un Pisco es atípico o no, es un tema para tener en cuenta, en la Norma OIV de los Concursos Internacionales de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vitivinícola del 2009, no aparece por ninguna parte la palabra atípico, es mas todos los destilados de origen vitivinícola son evaluados en la misma categoría no importando si uno es añejado, blanco o ambarino, a todos se les evalúa por igual.

 

Seguir leyendo clic aquí 

En el país del Pisco… algunas precisiones sobre los catadores

Uno de los temas pendientes es el de los Catadores, desde que  me inicie en las catas de los concursos de pisco el 2009, el único momento que hemos contado con un registro de catadores de pisco oficiales y aspirantes (corríjanme si me equivoco), es mientras estuvimos integrados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco “CRDO-Pisco”, además, se nos expidió una constancia de registro y renovación, en mi caso tiene validez hasta febrero del 2020, no todos los catadores solicitaron esta renovación.

 

 

Una vez que el CRDO-Pisco dejo de operar como tal, aproximadamente el 2015, los catadores nos integramos a la Comisión Nacional del Pisco “Conapisco”, en ese momento se contaba con dos asociaciones de Catadores, (la tercera se incorporó el 2016), las Asociaciones de Catadores como ya explique en otro artículo no son reconocidas por la Conapisco, ni fueron reconocidas en su momento por el CRDO-Pisco, los catadores somos independientes en el registro, podemos participar en las tres asociaciones si nos viene bien, pero ante la autoridad somos uno, por eso en la asociación que presido “ASPERCAT” nuestra misión es formar catadores de Pisco, evaluarlos, mantenerlos en la práctica de la cata, apoyarlos en su registro ante la Conapisco, demostrando profesionalismo, eficiencia, continuidad, a su vez confirmar sus horas de práctica, como dirían los Boy Scout, para estar ¡siempre listos! En el momento que se les requiera, esa es nuestra misión.

 

seguir leyendo clic aquí