VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el país del Pisco…. 10 años catando Piscos

 Noches de Cata con Pisco cumple 10 años catando Piscos, esta es la frase que nos caracteriza:

"El principal insumo del Pisco es la honestidad..."
 Juanita Martínez La Dama del Pisco

El grupo se formo inicialmente por ex alumnos del Instituto del Vino y del Pisco de la 2da Promoción (2007), que siguieron el curso de Especialista y Catador de Pisco, la intensión con la que nos unimos fue seguir practicando la cata contribuyendo a mejorar la calidad de nuestro destilado de bandera, ofreciendo nuestro servicio de una manera transparente, honesta. Así conforme fueron pasando los meses se integraron Especialistas de otras promociones.

Compramos los Piscos en el mercado los evaluamos en catas ciegas, al final somos un puente entre los productores y los consumidores, nos interesa contar con consumidores conocedores de esa manera apoyaremos a los buenos productores, grandes, medianos, pequeños. Recuerden: “Los Mojoneros” como se les llamaba a los catadores en el siglo XVI cumplían una labor muy importante evaluando los productos vinos, Piscos, aguardientes, destilados que se elaboraban en ese entonces.

 

Seguir leyendo clic aquí



Estos años hemos experimentado mucho, aprendido a escribir notas de cata, a realizar un trabajo que nadie había realizado sobre la marcha y que era necesario que alguien lo hiciera.  En principio como toda novedad fuimos muy duros en nuestras apreciaciones, recibimos reclamos de algunos productores por nuestros textos,  ¿porque sus Piscos no llegaban al puntaje para obtener medalla? así como el apoyo de otros que a pesar de no obtener buenos puntajes utilizan esos resultados para mejorar. Tenemos un caso, una de las bodegas grandes cada vez que aparece uno de sus Piscos en el blog de Noches de Cata (sea medallero o no), el Gerente, envía copia de la cata al Maestro Destilador para su información. Ese es el trabajo que siempre hemos querido realizar un trabajo proactivo, apoyando en lo que esté a nuestro alcance para mejorar la calidad.  Cada día y esto es a título personal hay mejores Piscos para el deleite de nosotros los consumidores.

Los Catadores para poder realizar como es debido nuestro trabajo  tenemos que pasar por una serie de talleres, donde se nos evalúa mediante diferentes pruebas: dúos, tríos, diferenciación de aromas, intensidad de cítricos, amargos, etc. La cata es una constante práctica y acumulación de experiencias más practicamos mejores son nuestras apreciaciones, no podemos evaluar nuestro Patrimonio Cultural de la Nación sin estar debidamente capacitados. Además siempre estamos dispuestos a mejorar, fuimos los primeros en utilizar el puntaje de la “OIV” Organización Internacional de la Viña y el Vino en nuestras catas, cuando nos sugirieron que hiciéramos algunos cambios en el blog con respecto a los textos, lo hicimos, en adelante si algún Pisco no obtiene el puntaje de 80 puntos como mínimo no incluimos la Nota de Cata, se la ofrecemos al productor a través de nuestro correo, de esa manera podrá mejorar su producto.

Asimismo participando desde el 2009 en los Concursos Regionales y Nacionales de Pisco hemos afianzado nuestra experiencia en la cata de Pisco, hay cosas que mejorar y vamos a hacerlo, formamos el 2015 la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT” para agrupar a todos los que tenemos interés en esta fascinante actividad de la cata, la única manera de ser maestros es practicando, a eso apunta “ASPERCAT” ese es el desafío constante al cual apostamos.  

Quiero agradecer al gran grupo de profesionales que han hecho posible llegar a los 10 años de catas ininterrumpidas, Gladys Romaní, Mercedes Acevedo, Diana Arbulu, Rosa Revilla, Lucero Villagarcia, Paul Contreras, Walter Espinoza†, Arturo Inga, Jorge Jiménez, Juan Arias, Moisés Peña, ellos son el soporte de todo esto, por supuesto no olvido a todos los invitados que participaron: Catadores, Sommelieres, Bartenders, Productores de Pisco, Chefs, Enólogos, Alimentarios, Periodistas, Agrónomos, Ingenieros, Profesores, entusiastas que nos acompañaron en estos años a todos ellos mil gracias ¡A seguir avanzando! Nuestra Web www.nochesdecata.blogspot.com    

¡Hasta la próxima!

Por Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe




Comentarios (0)

Participa con tu comentario