VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Nota de Interés ¿Sabia Ud. que el oro y la plata son comestibles?

Porque el oro es comestible.
En la antigüedad se usaba el oro para preparar medicinas y era considerado digestivo y esencial. Todavía así lo consideran los  chinos e indios en su medicina y se usa también en homeopatía gracias a sus propiedades fortificantes, especialmente en relación al corazón, el útero y el estomago.

Banquetes históricos y citaciones literarias.
En Milán, Il Corio, el reportero histórico describe un banquete ofrecido por Galeazzo Visconti en 1386 en las bodas de su hija Violante, mencionando platos del menú como esturión cubierto de una fina capa de oro. Su crónica también menciona la profusión de oro en la decoración y que se usaba para cualquier cosa desde pato, carpa, trucha. codornices, perdices y hasta un becerro entero. En Venecia, Il Sanudo describe una cena el 16 de noviembre de 1561 en el Gran Canal en el honor del príncipe de Besignano en que se sirvió pan y avestruz cubierto de oro.


Una expresión italiana
La frase "comer pan dorado" tuvo su origen probablemente en esa época y significa llevar una vida noble y placentera

Prohibición de un uso desmedido:
El uso del oro en la cocina en Padua en los 1500 llego a ser tan exagerado que las autoridades se vieron obligados a intervenir y a aconsejar a la gente de no servir oro en más de dos platos en un banquete de bodas.

Un cura-lo-todo:
Los alquimistas del siglo 15 preparaban muchas sustancias con oro porque lo consideraban un remedio eficaz para la mayoría de dolencias. En la Venecia del Renacimiento, la doble función del oro en medicina y como símbolo de riquezas se unía a la costumbre de servir almendras confitadas recubiertas de oro después de una comida para fortalecer el corazón y protegerse del reumatismo. Durante el reino de Visconti en Milán, el oro y las especies eran mezcladas con cosas desagradables al gusto para hacerlas más apetitosas y pasables.

Para ampliar esta información sobre los usos actuales del oro o la plata comestible les dejamos algunos enlaces al respecto.

Enlaces de interés:

http://www.artesanosdelvino.com/

http://www.xocolatl.web.bo/

Fuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario