VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Sudoliva y el primer Concurso Sudamericano de Aceite de Oliva Lima 2017



En septiembre 13, 14 y 15 se realizo en Lima el Primer Concurso  Sudamericano de Aceite de Oliva organizado por el Especialista Gianfranco Vargas Flores. Gianfranco convoco meses atrás a un grupo de apasionados con la intención de prepararnos en la cata de aceites de oliva, conto con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Ministerio de la Producción, la Universidad de San Martín de Porres, Instituto del Vino y del Pisco, la Universidad del Pacífico, Piscos y Tacos, Perú Olivo y la Asociación Peruana de Catadores (ASPERCAT). Participaron Jueces Catadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

El evento se inició el miércoles 13 en el Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad de San Martin de Porres, con la inauguración y bienvenida al Jurado o “Comité Organoléptico” invitado, al día siguiente jueves se inicia el concurso, se nombró como Directora de Cata a la Sra. Ana Claudia Ellis del Uruguay, indicándonos la metodología del concurso y de la cata. En principio lo dividió en dos etapas, una a realizarse por la mañana (semifinal), en la cual se catarían 38 muestras de los cinco países participantes: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú, dividiendo a los Jueces Catadores en dos grupos de 9 cada uno. En esta primera etapa solo se evaluaban los aceites vírgenes extra sin ningún defecto, un defecto eliminaba la muestra de la competencia. Por la tarde se evaluaría los aceites que quedarían semifinalistas culminando la cata organoléptica a las 9 pm aproximadamente. En la final fueron 16 muestras evaluadas por 10 Jueces Expertos de los 5 países.

 

Seguir leyendo clic aquí

En el país del Pisco… La Uvina ¿la más difícil de catar?

Antes que nada ¿qué es la Uvina? Según el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco Vigente: Uvina uva pisquera no aromática Especie: Vitis aestivalis M.- cinérea E. por Vitis vinífera L.  Zona de Cultivo: Cultivo y producción circunscritos únicamente a los distritos Lunahuana, Pacaran y Zúñiga, de la provincia de Cañete, departamento de Lima. Algunos de los Descriptores, En Vista: límpido, incoloro y brillante; En Nariz: Aceituna, fruta fresca, fruta seca, hierba fresca, hierba aromática; En Boca (gusto): Dulce, astringente, ligero amargo, aceituna, fruta fresca, fruta seca, hierba fresca, hierba seca (Perfiles sensoriales de las 8 uvas pisqueras UNALM junio 2007 a setiembre 2009).

En mi opinión uno de los Piscos más difíciles de catar, contradictorio, nos desafía constantemente con su estructura, esa sensación a olivo, aceite, intimida, nunca es igual, cambia constantemente, hasta diría temperamental, eso es lo que me fascina de su cata siempre exigente, no podemos catar Uvinas siendo ligeros en nuestras apreciaciones tenemos que darnos el tiempo necesario, ser concisos, concretos y sobre todo justos. Uno de los inconvenientes que vemos es su semejanza con los quebrantas, ha habido veces que los catadores en la mesa han indicado: “debe ser un acholado Uvina con Quebranta, ¿qué dice la etiqueta? Preguntan… indica que es un Uvina” No hay duda en eso, nuestra apreciación va mas allá la primera impresión, es un quebranta con defecto, ahí está el asunto se pueden cometer errores en la evaluación al confundirlo con Piscos Quebranta.

 

Clic aqui o en el título para seguir leyendo

La fundación española de Pisco de 1571 – Santiago de los Caballeros

Por Ing. Guillermo Toro Lira S.

Introducción
En el Archivo General de Indias se encuentra un manuscrito que indica lo que podría ser la primera fundación española de Pisco y  población del valle (1).
La versión actual más aceptada sobre la fundación de Pisco, proviene de Huamán Poma de Ayala cuando escribe en 1615 que la “villa de Piscuy” se fundó en tiempo del virrey don Martín Enríquez (2).

Esto debió haber sido entre 1581 y 1583 ya que Martín Enríquez de Almansa y Ulloa, el sexto virrey del Perú, gobernó desde mayo del primer año hasta marzo del segundo, cuando muere en Lima de una apoplejía.

Otra versión, es que Pisco fue fundado durante el gobierno del virrey marqués de Mancera (Pedro Álvarez de Toledo y Leiva) en 1640, bajo el título de “Villa de San Clemente de Mancera” (3).

El manuscrito encontrado, el cual será transcrito a continuación, muestra una historia diferente.
Indica que el virrey Francisco de Toledo ordenó poblar en 1571 un pueblo en Pisco con el título de “Santiago de los Caballeros”. Toledo también especifica trece capítulos, o reglamentos, que las personas deberían de aceptar como condición de poblar el pueblo.