VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Charlas Tertulias Conversatorios Hablemos de Pisco

Con la Asociación Peruana de Catadores hemos realizado tres  Conversatorios “Hablemos de Pisco” a través de la plataforma Zoom el primero fue Pisco, ¿mejoran con el tiempo?” En esa oportunidad, contamos con el Ing. Juan Carlos Palma como invitado especial. Además, recordamos que él fue el organizador de un trabajo sobre el mismo tema realizado el 2015. 


Las conclusiones fueron muy similares a las que llegamos en ese primer trabajo: no se puede dar una respuesta definitiva con respecto a si los Piscos evolucionan para bien o para mal con el tiempo. Abrí una botella de Quebranta del 2010 para esta ocasión. ¿Encontré cambios en el Pisco con más de 5 años? Mi percepción fue que sí. En los aromas, muy ligeros casi nulos, se pierde la frescura del destilado, la persistencia en boca es baja, se aplana. En opinión de los demás participantes, para el caso de los aromáticos, percibían que conservan mejor sus aromas, aunque siempre pierden frescura. Aromas acaramelados, a fruta sobre madura, y miel se marcan tanto en nariz como en boca, la persistencia es mejor que en los menos aromáticos. 

Siempre se dice “el cliente tiene la razón” ¿habrá consumidores que les gusta esas sensaciones dulces de los más aromáticos? Al consumidor en el Perú le gusta el dulce; por lo tanto, hay mercado para esos Piscos. En el caso de los menos aromáticos, la falta de frescura, potencia al ingresar en boca que caracteriza los Piscos jóvenes, no nos permite adelantar conclusiones; el mercado lo dirá. 

En el segundo Conversatorio, hablamos sobre la uva Italia Rosada con nuestro invitado especial Ing. José Carlos Falconi, Maestro Destilador. Recordamos que no le podemos llamar Pisco porque la Italia Rosada no es considerada una uva pisquera. José nos transportó a la historia de esta uva al norte de África, Egipto, llamada Moscatel de Alejandría. “Producto del cruce natural de la variedad de uva portuguesa Diagalves y la española Moscatel de Málaga/Moscato de grano pequeño/Muscat Blanc á Petits Grains, con lo que volvemos a la madre de todas las variedades de uvas moscateles.” (Jorge Llanos Goyena). 

Asimismo, nos explicó que en las últimas décadas del siglo XX en el Valle de Ica se han rescatado algunas variedades para la vinificación y destilación; entre ellas la Italia Negra (Moscatel de Hamburgo) y la Italia Rosada. Además, en los valles de la costa se han encontrado variedades o clones de la Quebranta, tinta, blanca, botija, mollar; aunque se necesita más investigación para agregarlas como uvas pisqueras. 

Aproveche un Italia Rosada que tenía guardado para seguir la nota de cata en base a los descriptores que José Carlos encontró. 

Vista: transparente limpio, brillante, buena densidad 

Nariz: Aromas que nos recuerdan a: guayaba intensa, membrillo, maracuyá, mango, frutos tropicales, piña, toques de miel, ligero fondo mentolado y azahares. 

Boca: Ingreso cálido, fresco, se percibe lo encontrado en nariz, dulce, persistencia, media larga, final a fruta. 

Sin duda una excelente experiencia. Agradecemos la participación en Hablemos de Pisco del Ing. Juan Carlos Palma y del Ing. José Carlos Falconi. 

¡Hasta la próxima! 
 Livio Pastorino Wagner 
Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT” Especialista y Catador de Pisco, Sumiller y Docente. Colaborador en la revista Cocktail https://cocktail.pe/ 
 
Desde el 2006 difundiendo la cultura del Pisco
#piscosour #winelover #pasionporlacata #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #Lima #Peru @ASPERCAT1
@Piscorevista


En el pais del Pisco Historias de Pisco

Agradezco por la oportunidad a la revista Cocktail y comparto el articulo publicado en el ultimo numero.

 

Buscando información sobre Pisco en las redes sociales me topé  con una entrevista en una radio local, justo en el momento que abrían las líneas para permitir a los oyentes participar, copio la participación de uno de ellos se presentó como Rolando de Lima: “En el libro más emblemático de la guerra con Chile hecho por chilenos de Jorge Inostroza, “Adiós al Séptimo de línea” 2do tomo pagina 71 esta esté dialogo: “Un traguito de Pisco mientras esperamos a sus compañeros, le propuso, (están hablando de dos reuniones de espías), el agente acepto de buen grado y durante media hora bebieron a pequeños sorbos casi en silencio varios vasos del ardiente licor peruano…”.

Rolando nos quería hacer ver en ese dialogo que en una importante obra histórica se reconoce que el Pisco es del Perú. Seguidamente el conductor del programa comenta que había leído los 5 tomos de la obra cuando era muchacho en Tacna, pero no recordaba ese dialogo, si recordaba que tomaban “Chupilca del Diablo” Pisco mezclado con pólvora para darse valor en la batalla.

Estas pequeñas historias, relatos, leyendas, son las que me han hecho un apasionado de nuestra bebida de bandera, hay un sin fin de ellas, las uso en mis charlas son grandes aportes para entender porque defendemos la peruanidad del Pisco.

Otro relato que me gusta mucho es el de Marco Aurelio Denegrí en uno de sus programas, titulado “El Gran Catador de Pisco, Augusto B. Leguía” Aurelio nos cuenta:

“Su tío Luis Ernesto Denegrí Casas era secretario particular de Augusto Bernardino Leguía y Salcedo Presidente Constitucional del Perú 1908 1912 / 1918 1929, esta información es absolutamente fehaciente y nos la comunico varias veces mi tío Luis Ernesto. Nos contaba en reuniones familiares que el Sr. Leguía era un gran catador de Pisco y tenía los mejores Piscos que le enviaban de Ica. Estaba siempre muy bien abastecido del aguardiente de uva.

El Sr. Leguía decía dos cosas, que había que tomarlo lentamente. En segundo lugar, había que hacerlo a solas. (Esto de tomar a solas también es un principio Gastronómico, los verdaderos gastrónomos siempre comen a solas, nunca acompañados, porque, porque la compañía distrae y yo tengo que concentrarme en lo que estoy comiendo, con todos mis sentidos).

Se debía tomar la copita de Pisco, lentamente, ojo, solo una copita al día, eso era de rigor para Leguía, fundamental, esta lentitud en la toma le permitía degustar el Pisco, saborearlo, paladearlo, así podía apreciar debidamente todas sus virtudes y fragancias. ¿Cuánto se demoraba el Sr. Leguía para tomar una copita de Pisco? Según nos informaba mi tío, 30 o 40 minutos y a veces una hora.” ¡Me encanto!

Hay también menciones al Pisco en varias novelas de Herman Melville (Moby Dick) en Omú su segunda novela (1847) trata sobre los mares del sur, una aventura a bordo de un ballenero pagina 52:

“Pero había una circunstancia a la que hasta aquí apenas he aludido que, más que cualquier otra cosa, reconciliaba a muchos con su situación: dos veces por día recibían una cantidad de *Pisco, que el camarero servía al pie del cabrestante, en pequeñas medidas de lata llamadas «chiquitos»”.

A partir de hoy podríamos decir: deme un chiquito de Pisco, en vez de un shot de Pisco, suena mejor ¿no?

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner
Sommelier Especialista y Catador de Pisco

Ir a revista COCKTAIL 

Fuentes:

Radio Capital jul 2015
https://www.youtube.com/watch?v=-vZ-mm2H7J0

Marco Aurelio Denegrí marzo 2015

https://www.youtube.com/watch?v=cX80jXdSVj8

Herman Melville Obras Completas Tomo II

Pie de página 
*Licor espirituoso toma su nombre de una ciudad importante de Perú, donde se fabrica en grandes cantidades. Es muy conocido en toda la costa occidental de América del Sur, desde donde se exporta a Australia. Es una bebida muy barata. (el autor).

https://liviopastorino.blogspot.com/2020/09/en-el-pais-del-pisco-deme-un-chiquito.html?

 

Ya sabemos que nuestro Pisco de acuerdo al Reglamento vigente  de la Denominación de Origen Pisco, solo se puede elaborar en: Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, asimismo nuestras 8 uvas pisqueras son: quebranta, mollar, negra criolla, uvina, italia, torontel, moscatel y albilla. En esta oportunidad voy hacer un pequeño alcance (mi opinión) sobre los Piscos puros por variedades de uva, indicando la región pisquera de donde proceden.

Siempre que me preguntan ¿Cual Pisco es el mejor? Mi respuesta es la misma: “El que te gusta a ti, ¡ese es el mejor!” Esto me hace recordar una pregunta que le hicieron en el Perú al Presidente de Chile Sebastián Piñera: ¿De quién es el Pisco? A lo que respondió: “De quien lo compra, lo paga y se lo toma…”  Me gusto la respuesta.

Volviendo al tema, cada región pisquera nos ofrece distintos climas, terruños y geografía, por ejemplo, sabemos que la región Ica es el primer productor de uva quebranta, en mi opinión los mejores Piscos de esa variedad se elaboran ahí, frescos, generosos en alcohol, aromas a uva quebranta, cálidos y potentes.

Con respecto a la uva Mollar, de poca producción, es una variedad que se confunde mucho con la uva quebranta. Donde he encontrado muy buenos mollares es en el distrito de Quilmana-Cañete-Lima.   

La Negra Criolla, uva rustica llegada en el siglo XVI, a mi gusto los mejores exponentes son los de Caraveli-Arequipa, esas sensaciones herbáceas, leñosas que recuerdan al tallo de la vid, a campo, Piscos rústicos. Los de Ica, Tacna y Moquegua siguen esa línea, aunque esta última región cuenta con un Gran Medalla de Oro Mosto Verde Negra Criolla, pruébenlo.

Seguir leyendo clic aquí

Ya sabemos que nuestro Pisco de acuerdo al Reglamento vigente  de la Denominación de Origen Pisco, solo se puede elaborar en: Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, asimismo nuestras 8 uvas pisqueras son: quebranta, mollar, negra criolla, uvina, italia, torontel, moscatel y albilla. En esta oportunidad voy hacer un pequeño alcance (mi opinión) sobre los Piscos puros por variedades de uva, indicando la región pisquera de donde proceden.

Siempre que me preguntan ¿Cual Pisco es el mejor? Mi respuesta es la misma: “El que te gusta a ti, ¡ese es el mejor!” Esto me hace recordar una pregunta que le hicieron en el Perú al Presidente de Chile Sebastián Piñera: ¿De quién es el Pisco? A lo que respondió: “De quien lo compra, lo paga y se lo toma…”  Me gusto la respuesta.

Volviendo al tema, cada región pisquera nos ofrece distintos climas, terruños y geografía, por ejemplo, sabemos que la región Ica es el primer productor de uva quebranta, en mi opinión los mejores Piscos de esa variedad se elaboran ahí, frescos, generosos en alcohol, aromas a uva quebranta, cálidos y potentes.

Con respecto a la uva Mollar, de poca producción, es una variedad que se confunde mucho con la uva quebranta. Donde he encontrado muy buenos mollares es en el distrito de Quilmana-Cañete-Lima.   

La Negra Criolla, uva rustica llegada en el siglo XVI, a mi gusto los mejores exponentes son los de Caraveli-Arequipa, esas sensaciones herbáceas, leñosas que recuerdan al tallo de la vid, a campo, Piscos rústicos. Los de Ica, Tacna y Moquegua siguen esa línea, aunque esta última región cuenta con un Gran Medalla de Oro Mosto Verde Negra Criolla, pruébenlo.

Seguir leyendo clic aquí