VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el pais del Pisco oficio del catador

Comparto mi articulo de la revista Cocktail Edición No. 46 agradeciendo la oportunidad.

 

 Se dice que Marco Antonio el emperador Romano tenía siempre a su lado a un catador de comida, así que fui a buscar información sobre esto y encontré esta historia que comparto con ustedes, un ejemplo de catador de comida realizando su trabajo.

 

“Aunque la pareja se cuenta sin duda entre los amantes más famosos de la historia antigua, parece que desconfiaban el uno del otro. Según Plinio, durante el tiempo que llevó finalmente a la fatídica Batalla de Actium en el 31 A. C., Marco Antonio tenía un catador de comida a mano en todo momento, ya que desconfiaba de Cleopatra y le preocupaba la posibilidad de que ella le envenenara cuando ya no le fuese de ninguna utilidad. Plinio continúa diciendo que Cleopatra encontró esto gracioso, y decidió divertirse a expensas de su amante. De este modo, en un banquete llevó puesta en la cabeza una diadema de flores cuyas extremidades habían sido bañadas en veneno. A medida que transcurría la fiesta, el ambiente se iba haciendo cada vez más alegre, y Cleopatra desafió a su amante a tragarse las flores mezclándolas con vino. Marco Antonio no podía rechazar el desafío y casi llegó a beber el vino envenenado, pero la reina le detuvo. Cleopatra llamó entonces a su catador de alimentos, quien, sobra decirlo, cayó muerto tras beber el vino. Así, Cleopatra demostró a Marco Antonio que la mejor precaución que podía tomar para no ser envenenado era confiar en ella.”

 

Esto de los venenos me lleva al libro de V.S. Alexander “La Catadora de Hitler” que trata el tema de los catadores de comida, la historia de Magda que pasa por una serie de exámenes físicos y mentales para ser nombrada una de las catadoras de los alimentos del Führer, los venenos con los que practicaban estaban en la cocina, hongos, arsénico, mercurio y cianuro, los catadores tenían acceso a ellos así que su vida y lealtad a Hitler era puesta a prueba todos los días. “Tu labor es importante; quizás uno de los trabajos más importantes del Reich. Tu eres la barrera que separa a Hitler de la muerte. Recuérdalo siempre.”

 

Sabemos que el oficio de la cata de vino se hizo conocida y tuvo más fuerza gracias a los monjes y frailes que se dedicaron a la elaboración de los vinos durante la edad media, la finalidad de la cata era determinar cuáles eran los vinos con las mejores características y cuáles no. En el Perú los catadores o mojoneros se remontan a la llegada de los españoles en el siglo XVI, donde el consumo de vino era importante de acuerdo a información histórica, no solo a causa de su uso en la eucaristía (misa), sino en su consumo y la gran cantidad de bares que habría en el virreinato. Esto llevo a organizar paneles de catadores para evitar la adulteración, indicándonos la importancia del oficio de catador. Además, en esos tiempos el Perú era el primer productor de vino de esta parte del continente, producción concentrada en las regiones de Arequipa y Moquegua por lo menos hasta la erupción del volcán Huaynaputina, después de ese fenómeno los cambios climáticos, seguido de las prohibiciones para la exportación de vinos a España dieron inicio a la elaboración de nuestro aguardiente, el Pisco. Recuerden, siempre con responsabilidad.

 

¡Hasta la próxima!

 

Livio Pastorino W.
*Sommelier Especialista y Catador de Pisco

 

 

Si prefieren leer la revista Cocktail virtualmente, la plataforma issuu permite contar no solo con esta edición sino todas las anteriores, búsquenlas a través de este enlace.

issuu

 

Por si prefieren no moverse de sus redes Facebook o Twitter clic en los enlaces. 

facebook

 

twitter

 

 

Octubre 2021



Comentarios (0)

Participa con tu comentario