VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el pais del Pisco Catador en rumbo

Comparto mi artículo de la revista Cocktail No. 44 Agradeciendo la oportunidad, un abrazo.
 

 

Los nombramientos de catadores (oficiales o aspirantes), es decir,  los títulos que diferencian a los catadores expertos de otros con menos experiencia son un tema pendiente de resolver. Hablé con algunos colegas y coincidimos en que merece un estudio más detallado. En el artículo 36 del reglamento del Concurso Nacional de Pisco del 2018 aparecía el título “De la Cata y los Catadores”. Ahí, se especificaba la invitación a los catadores para participar en el concurso, asimismo, los requisitos que debían cumplir los aspirantes a catador oficial. Entre ellos estaba: 1) Estar inscritos como catadores en el registro de la Comisión Nacional del Pisco, “Conapisco”, 2) Mostrar destacadas cualidades personales, profesionales, 3) Haber aprobado un curso de entrenamiento autorizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, “CRDO Pisco” y, por último, 4) Haber participado en 3 concursos nacionales o regionales.

Faltaría agregar también cómo se establecen los cupos para nuevos catadores. Inicialmente, los concursos eran realizados por la Conapisco hasta el 2011 cuando luego entró en funciones el CRDO-Pisco, que los organizó hasta el año 2015. Durante esta etapa se logró registrar a los catadores oficiales, aspirantes y también nombrar a los que les correspondía. No obstante, a partir del 2016 la Conapisco volvió a asumir esta función. Hoy, esta ha invitado a participar del directorio a las tres asociaciones de catadores. Es sin duda, algo que nos compromete a trabajar unidos, puesto que, los catadores somos piezas importantes en la cadena de producción del pisco, somos los que representamos a los consumidores finales, ofrecemos a los productores nuestro oficio con la mejor intención. Es por ello, que debemos apoyar en el registro de catadores, en el entrenamiento, practica y evaluación continua. Además, también es nuestro deber la preparación de un código de ética que sea incluido en un reglamento de
catadores. Uno que sea aprobado por las tres asociaciones.

No olvidemos que contamos con una norma de formación de catadores expertos desde 21 de agosto del 2014 con el numero NTP-ISO 8586:2014 ANÁLISIS SENSORIAL. ¡Las herramientas las tenemos! Otro asunto importante son los concursos que se desarrollan durante todo el año en las regiones pisqueras. En ellos, los aspirantes pueden practicar con la ayuda y participación de catadores oficiales a familiarizarse con la ficha de cata y la norma de los concursos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino “OIV”.

Por otro lado, la ayuda que reciben los pequeños productores de estos concursos es fundamental. Por esta razón, es importante contar con la relación de todos esos eventos distritales y/o regionales que se realizan anualmente para informar e invitar a los asociados a participar. Una idea a plantearse podría ser la designación de catadores para que vayan a los concursos internacionales más importantes. De esta manera, se enseña la cata de pisco, así como su difusión. A lo largo de estos últimos años, se han realizado 25 concursos nacionales con resultados muy positivos para la industria pisquera.

Desde el 2009 contamos con el patrocinio de la “OIV”, y utilizamos la norma vigente de los concursos internacionales. Esto nos posiciona en un lugar importante en el mundo de los destilados vitivinícolas. Catadores, hay mucho trabajo por hacer, sigamos avanzando.

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino W.
Sommelier, Especialista y Catador de Pisco


Agosto 2021

 

Disfrute de la revista Cocktail en las siguientes plataformas

Instagram

facebook


twitter


issuu  

 

Desde el 2006 difundiendo la cultura del Pisco
#piscosour #winelover #pasionporlacata #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #Lima #Peru @Piscorevista @elpiscoesdlperu @elmagozurdo
 



Comentarios (0)

Participa con tu comentario