VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el pais del Pisco Historias de Pisco

Agradezco por la oportunidad a la revista Cocktail y comparto el articulo publicado en el ultimo numero.

 

Buscando información sobre Pisco en las redes sociales me topé  con una entrevista en una radio local, justo en el momento que abrían las líneas para permitir a los oyentes participar, copio la participación de uno de ellos se presentó como Rolando de Lima: “En el libro más emblemático de la guerra con Chile hecho por chilenos de Jorge Inostroza, “Adiós al Séptimo de línea” 2do tomo pagina 71 esta esté dialogo: “Un traguito de Pisco mientras esperamos a sus compañeros, le propuso, (están hablando de dos reuniones de espías), el agente acepto de buen grado y durante media hora bebieron a pequeños sorbos casi en silencio varios vasos del ardiente licor peruano…”.

Rolando nos quería hacer ver en ese dialogo que en una importante obra histórica se reconoce que el Pisco es del Perú. Seguidamente el conductor del programa comenta que había leído los 5 tomos de la obra cuando era muchacho en Tacna, pero no recordaba ese dialogo, si recordaba que tomaban “Chupilca del Diablo” Pisco mezclado con pólvora para darse valor en la batalla.

Estas pequeñas historias, relatos, leyendas, son las que me han hecho un apasionado de nuestra bebida de bandera, hay un sin fin de ellas, las uso en mis charlas son grandes aportes para entender porque defendemos la peruanidad del Pisco.

Otro relato que me gusta mucho es el de Marco Aurelio Denegrí en uno de sus programas, titulado “El Gran Catador de Pisco, Augusto B. Leguía” Aurelio nos cuenta:

“Su tío Luis Ernesto Denegrí Casas era secretario particular de Augusto Bernardino Leguía y Salcedo Presidente Constitucional del Perú 1908 1912 / 1918 1929, esta información es absolutamente fehaciente y nos la comunico varias veces mi tío Luis Ernesto. Nos contaba en reuniones familiares que el Sr. Leguía era un gran catador de Pisco y tenía los mejores Piscos que le enviaban de Ica. Estaba siempre muy bien abastecido del aguardiente de uva.

El Sr. Leguía decía dos cosas, que había que tomarlo lentamente. En segundo lugar, había que hacerlo a solas. (Esto de tomar a solas también es un principio Gastronómico, los verdaderos gastrónomos siempre comen a solas, nunca acompañados, porque, porque la compañía distrae y yo tengo que concentrarme en lo que estoy comiendo, con todos mis sentidos).

Se debía tomar la copita de Pisco, lentamente, ojo, solo una copita al día, eso era de rigor para Leguía, fundamental, esta lentitud en la toma le permitía degustar el Pisco, saborearlo, paladearlo, así podía apreciar debidamente todas sus virtudes y fragancias. ¿Cuánto se demoraba el Sr. Leguía para tomar una copita de Pisco? Según nos informaba mi tío, 30 o 40 minutos y a veces una hora.” ¡Me encanto!

Hay también menciones al Pisco en varias novelas de Herman Melville (Moby Dick) en Omú su segunda novela (1847) trata sobre los mares del sur, una aventura a bordo de un ballenero pagina 52:

“Pero había una circunstancia a la que hasta aquí apenas he aludido que, más que cualquier otra cosa, reconciliaba a muchos con su situación: dos veces por día recibían una cantidad de *Pisco, que el camarero servía al pie del cabrestante, en pequeñas medidas de lata llamadas «chiquitos»”.

A partir de hoy podríamos decir: deme un chiquito de Pisco, en vez de un shot de Pisco, suena mejor ¿no?

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner
Sommelier Especialista y Catador de Pisco

Ir a revista COCKTAIL 

Fuentes:

Radio Capital jul 2015
https://www.youtube.com/watch?v=-vZ-mm2H7J0

Marco Aurelio Denegrí marzo 2015

https://www.youtube.com/watch?v=cX80jXdSVj8

Herman Melville Obras Completas Tomo II

Pie de página 
*Licor espirituoso toma su nombre de una ciudad importante de Perú, donde se fabrica en grandes cantidades. Es muy conocido en toda la costa occidental de América del Sur, desde donde se exporta a Australia. Es una bebida muy barata. (el autor).

https://liviopastorino.blogspot.com/2020/09/en-el-pais-del-pisco-deme-un-chiquito.html?

 



Comentarios (0)

Participa con tu comentario