VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el pais del Pisco... Oficial Catador o Catador Experimentado

En mis clases de cata de Pisco algunos alumnos me preguntan, Profesor, “¿cuáles son los requisitos para ser Catador de Pisco y participar en los concursos?”, mi respuesta: “todavía no está regulado el tema de los catadores. Hasta hace 5 años lo realizaba el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco “CRDO-Pisco”, pero todo esto ha quedado en suspenso, por el momento la Conapisco está asumiendo la organización de los Concursos Regionales y el Nacional.”

Anterior al CRDO-Pisco era Indecopi o la Conapisco los que se ocupaban, recuerdo que envié como tres veces mis datos para registrarme, nunca obtuve respuesta. Lo que si recibí y agradezco fueron los diplomas como constancia de haber participado como catador.

Asimismo, en los concursos distritales, provinciales o regionales, también se recibe medallas, diplomas, documentos físicos de nuestro trabajo como catadores, esas son nuestras horas trabajadas, nuestro CV.

En ese tiempo para ser considerado catador tenia uno que lograr primero que lo inviten a los concursos distritales, no había un organismo al cual presentarse y solicitar que lo inviten, al final la invitación era por amistad. En la actualidad tampoco hay un organismo que maneje esta situación.

Es importante que cuando algún municipio requiera de catadores para un concurso se informe a los inscritos en la Conapisco y esta a su vez comunique a las Asociaciones. En mi opinión en los concursos distritales deberían participar catadores con menos experiencia e invitar algunos experimentados para guiar la cata de acuerdo a lo que indica la Organización Internacional de la Viña y el Vino “OIV”.

 

seguir leyendo



Como hemos explicado en otros artículos tenemos tres asociaciones de catadores, ni el CRDO-Pisco ni la Conapisco ni Indecopi reconocen a las asociaciones de catadores, solo reconocen al catador individualmente, si no perteneces a una de las asociaciones no debes ser dejado de lado mientras cumplas con los requisitos.

Otro asunto, en una reunión en la Conapisco en mayo del 2019, se estaba planteando que ya no se les llame Oficiales Catadores y/o Aspirantes Catadores, todos iguales “Catadores”. Lo cual me pareció una excelente propuesta sin discriminar que hay catadores experimentados y catadores con menos experiencia, insisto, de nada sirve el titulo sino practicamos constantemente.

Quedo pendiente en esa misma reunión elaborar un reglamento para los catadores, esto debe hacerse con la participación de las Asociaciones registradas y habilitadas en la Sunarp. ¿cuál es el primer paso para registrarse como catador y a dónde? ¿Cuáles son los requisitos actuales? ¿Cómo elegir al Presidente del Concurso, al Director de Cata y cuáles son los requisitos para ser nombrado? Es importante mencionar, no tenemos una relación de los catadores que han cumplido los requisitos para ser considerados experimentados y de paso ¿quién nombra a los catadores experimentados? 

 

Las tres asociaciones deben ponerse de acuerdo para elaborar el reglamento de los catadores, incluyendo la norma para evaluarlos NTP-ISO 8586: 2019 INACAL. Cada Asociación debe buscar que sus asociados cuenten con las herramientas necesarias para estar aptos en el momento que se les requiera para ir a catar. El oficio de la cata es
Ad- Honorem, con mayor razón debemos ser exigentes con los requisitos y las cualidades personales, profesionales, de los que pretendan ser catadores de Pisco nuestro destilado de bandera. 

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner

 

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe

 
 

 

No. 30 cocktail

Comentarios (0)

Participa con tu comentario