VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

El Pisco, la primera referencia a su nombre

Por Gonzalo Gutierrez

 Hace algunos años un grupo de historiadores en Chile pretendieron sustentar que el nombre del aguardiente de uva, Pisco, había sido utilizado por primera vez en ese país en 1733, y que por ende el nacimiento de la denominación de esta bebida espirituosa había tenido lugar en el norte de la Capitanía General de Chile en la tercera década del siglo XVIII, y no en el Virreinato del Perú, donde se ubica la ciudad de Pisco, conocida con ese nombre incluso desde antes de la llegada de los españoles al Perú en 1532.

 

El argumento central en torno al cual se construyen las más de cuatrocientas páginas del trabajo titulado “El Pisco Nació en Chile, Génesis de la primera Denominación de Origen de América”, es que “…se documentó que en el inventario de la hacienda La Torre (1733) […] se registraron “tres botijas de pisco”. Este es el registro más antiguo del uso de la palabra “pisco” para denominar el aguardiente de uva en Chile y en América. Poco después, otros vecinos del Valle de Elqui imitaron esta idea, y comenzaron ellos también a usar la palabra “pisco” para llamar al destilado”1.

 

La falta de sustento de este argumento ya ha sido explicada por el Dr. Eduardo Dargent y por quien escribe estas líneas en sendos trabajos sobre la materia. En ellos claramente señalamos que las tres botijas que se describen en la lista chilena de 1733 ("...para tres botijas de Pisco") no serían sino tres envases vacíos que habían sido llevados desde Pisco en el Perú a la zona de La serena en Chile, ya que Pedro Cortes Monroy y Mendoza, dueño del fundo La torre, era primo hermano de Francisco Cortes de Monroy, comisario Mayor del Tribunal de la Inquisición, quien se había adjudicado bienes de la Hacienda Cóndor en el valle de Pisco, en el Perú, y que probablemente las botijas encontradas en el fundo La Torre hayan sido parte de esos bienes que Francisco Cortes, pariente cercano del dueño del fundo La Torre había obtenido en Pisco, y que por ello fue así anotado en el inventario.

 

 

Seguir leyendo Clic aquí

Seguir leyendo clic aquí



Comentarios (0)

Participa con tu comentario