VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el pais del Pisco La fortaleza del Pisco esta en su calidad

Conversando con un amigo importador de Pisco en Vancouver Canadá me decía lo difícil que le fue abrir el mercado. En Canadá la venta de bebidas alcohólicas está restringida y es el estado que otorga las licencias respectivas, en este caso mi amigo se encuentra en Vancouver, que pertenece al Estado de Columbia Británica.

Me decía que una vez otorgada la licencia fue a vender a las tiendas, en muchas de ellas se encontró con que ya contaban con marcas del destilado de Chile, “Pero eso no es ¡Pisco! le decía al dueño de la tienda, el dueño respondía: ¿qué dice en la etiqueta? ¡Pisco! entonces…. ¿Es o no Pisco? Además, el tuyo cuesta más del doble, a mis clientes no les interesa de quien es el Pisco, lo que les interesa es que sea bueno y económico eso es lo que vende”.
Como podrán ver hablar acá de historia, de la palabra Pisco, de lo que representa para nosotros no resulta importante sino el tema de negocio, al comerciante no le interesa conocer el producto, seguro porque tampoco le representa una gran venta y eso que mi amigo ni siquiera había fijado un precio, aunque ya estaba advertido “el tuyo cuesta más del doble” A parte del precio otro de los inconvenientes es que no conocen el Pisco por lo tanto hay que invertir en difundirlo.  

 

Seguir leyendo clic en el titulo 



Sigamos, otro importador me contacta a través de la Web del Pisco, un francés casado con peruana, me escribe solicitándome información sobre marcas de Pisco para llevar al sur de Francia, en estos casos los Piscos que recomiendo son los que han obtenido en el grupo de Noches de Cata con Pisco los mejores puntajes, en catas ciegas.
Al poco tiempo me escribe indicándome que no ha escogido ninguna de las marcas que le recomendé, es más escogió una que no recomendaría. ¿Porque?”, “Livio, agradezco tus recomendaciones, no puedo comprar a esos precios salgo del mercado, en este momento para posicionarme necesito un precio que me permita ingresar, el producto no es conocido por acá, más adelante si los voy a considerar, tengo buenos contactos con hoteles de primera para colocar esos Piscos. Pregunte por el precio: US$5.00.- litro.

Indudablemente los que pueden vender a esos precios son las grandes bodegas, las medianas y pequeñas difícilmente, sin embargo, en mi experiencia en la cata de Pisco los mejores están en las Bodegas medianas y pequeñas. De aproximadamente 500 Autorizaciones de uso de la Denominación de Origen Pisco en las 5 regiones pisqueras, 10 serán grandes bodegas, las demás medianas y sobre todo pequeñas, estas últimas no pueden competir con un precio de US$.5.00.- el litro.

¿Cómo hacer que los medianos y pequeños productores puedan acceder al mercado internacional con mejores precios? primero estemos claros “la fortaleza de nuestro Pisco está en la calidad” por ahí se debe comenzar, pero tenemos que garantizar esa calidad y eso se puede lograr, por ejemplo: utilizando paneles de Jueces debidamente homologados por las asociaciones de catadores del Perú, el tema de los análisis químicos no está en discusión eso un requisito sine qua non.
Ofrecer un producto que lleva en etiqueta además de la autorización de uso respectiva, la garantía de haber sido evaluado por un grupo de Jueces homologados con una experiencia de más de 10 años, colocaría a nuestro destilado por encima de cualquier otro producto Premium, garantizando una producción limitada, porque seamos honestos el Pisco no va a tener producciones de millones de litros como el Tequila, de ninguna manera, nuestro producto es un producto boutique y a eso debemos apuntar, la fortaleza del Pisco está en su calidad.

¡Hasta la próxima!
Por Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe

Comentarios (0)

Participa con tu comentario