VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el país del pisco… de la cata y las asociaciones de catadores

Hace unos tres años tuvimos una conversación el grupo de Noches de Cata con Jaime Marimon, en ese entonces Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco “CRDO-Pisco”, la charla trato sobre nuestro interés en crear una asociación de catadores, Jaime nos indico: el Consejo Regulador no reconoce a ninguna asociación de catadores, el consejo reconoce a los catadores individualmente, los convoca para los concursos o otras actividades de cata que se presenten, además cuenta con una base de datos con el registro de los catadores aspirantes o oficiales.

Llámense oficiales a los catadores que han participado como aspirantes en tres concursos regionales de pisco y 3 concursos nacionales organizados por el CRDO-Pisco, hoy Comisión Nacional del Pisco “Conapisco”, además de participar y aprobar los cursos sobre metodología, técnica de cata de pisco que estas instituciones organizan para evaluarnos.

Como correspondía el 2016 era año de renovación de registro de catadores, el CRDO-Pisco nos informo sobre ese tema y nosotros como asociación hicimos llegar la información respectiva a nuestros asociados.

 

seguir leyendo clic aquí



En la Asociación Peruana de Catadores nuestros interés es la cata, sabemos que si no la practicamos no conseguiremos eficiencia en nuestro trabajo, catador que se preste de serlo tiene que practicar. No basta con tener un titulo es como un piloto de avión “mientras más horas de vuelo mejor”. Si catamos mal tarde y nunca perdemos eficiencia, sin la práctica nuestras percepciones nos pueden llevar al error, y eso no es justo, es irresponsable, sobre todo si estamos participando en un concurso. Por supuesto si las retomamos podemos continuar con el trabajo, esa es una ventaja. Por esto uno de nuestros objetivos para con los asociados es lograr contar con salas donde podamos realizar estas prácticas, que no solo van a ser de pisco también podremos trabajar con las diferentes bebidas o alimentos.

Lo que no podemos ofrecerles como asociación a nuestros asociados es ser nombrados Catadores Oficiales de Pisco, ese no es nuestro trabajo, nuestro trabajo es prepararlos o mejor mantenerlos en el arte de la cata para cuando se dé el momento en que Conapisco o el CRDO-Pisco vuelva a abrir el registro de Catadores, estén preparados para asumir cualquier reto con respecto a la cata. A su vez nuestros asociados si lo desean deberán cumplir con todos los requisitos para llegar a ese objetivo.

Ser Catador Oficial de Pisco no es un titulo para estar publicitándolo no es el fin, el fin es ser mejores profesionales en la cata, es mantenerse activos, es cumplir con el reglamento de los concursos, es ser justos, es respetar nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, es comportarse antes durante y después, subrayo el después de los concursos.

No olvidemos que desde fines del siglo XVI ya existían en esta parte del mundo los llamados Mojoneros (Aforadores), encargados de evaluar en principio los vinos que llegaban o se producían en estas tierras, evitando la adulteración.  Es así que el Catador cumple una función importante para la sociedad evaluando técnicamente en base a sus conocimientos un producto, con esto se logra que el consumidor final tenga una herramienta efectiva que lo ayude en su elección del producto que desea adquirir.

¡Hasta la próxima!  

Por Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe



Comentarios (0)

Participa con tu comentario