VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el País del Pisco… Apreciaciones sobre el último Concurso Nacional del Pisco Moquegua 2017

Moquegua es una de las regiones pisqueras que cuenta con un  clima excelente para la vinicultura, además de haber sido conjuntamente con Arequipa, Tacna y Arica grandes regiones productoras de vinos y aguardientes en el pasado. Moquegua es un valle pequeño como un corredor por donde se llevaban diversos productos a las zonas mineras de Cusco, Puno y Potosí en Bolivia, incluyendo el aguardiente y los vinos de esta zona, el valle se asemeja a un Wok la sartén China que se usa en la cocina, el sol calienta el centro donde se concentra el calor y lo repercute en las paredes, esa sensación es la que me da el valle de Moquegua.  

Sigamos con el concurso: en cada mesa el Director de Cata nombra a un coordinador, para que se encargue de hacer cumplir el reglamento de cata, supervisar que los catadores incluyan todos los datos necesarios en la ficha de cata (nombre, puntajes, fecha, numero de mesa, numero de muestra, etc.) la ficha es la misma que utiliza la Organización Internacional de la Viña y el Vino “OIV” en todos los concursos de destilados a nivel mundial, además todos los años contamos con un veedor de esta organización que en este caso fue el Sr. José María Lez Secchi del Uruguay.

Otra de las funciones de los coordinadores de mesa es al terminar la evaluación, deben observar los puntajes de los catadores, recordando que de acuerdo a la OIV los puntajes que difieren en al menos 7 puntos del promedio tanto hacia arriba como hacia abajo no serán tomados en cuenta, si alguno de los miembros de la mesa desea rectificar su puntaje para ser considerado dentro del promedio final lo puede hacer antes que él coordinador entregue las fichas.

Seguir leyendo clic aquí



Un ejemplo: si un pisco lo hemos evaluado con 70 puntos y el promedio de la mesa es de 80 puntos, (Se sale del promedio más de 7 puntos para abajo), el coordinador de mesa podrá indicarle al catador(es) que su puntaje no está dentro de la media, por lo tanto no va a ser considerado en el puntaje final, salvo que desee rectificarse en ese caso el catador podrá optar por aumentar su puntaje, digamos: 78 puntos, lo cual descalifica al pisco para obtener medalla (80 puntos o más), como ha sido su intención inicial, pero a su vez su evaluación estará dentro del promedio. Ese cambio no compromete el puntaje final, así el pisco para la mayoría de catadores merezca medalla o no, la variación es mínima.  

Esquema de Apreciación O.I.V. 2009
Escala de 100 puntos
Gran Oro al menos 92 puntos
Oro al menos 85 puntos
Plata al menos 82 puntos
Bronce al menos 80 puntos

Asimismo, el coordinador de mesa debe ir informándoles a los catadores pudiendo intervenir cuando los catadores están muy dispersos en sus apreciaciones, esto se logra al final de cada cata discutiendo los puntajes asignados por cada catador, si no hay inconvenientes, los puntajes están dentro de la media, se prosigue con la siguiente muestra, de esa manera en la mesa habrá un mínimo de dispersión y tendrán opción a rectificarse si fuera el caso, logrando ser la más pareja “calibrada” del concurso.

Enlace a los Resultados del XXIII Concurso Nacional del Pisco Moquegua 2017.
http://www.elpiscoesdelperu.com/web/index.php?ver_opt=det_noticia&id=709

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe


#10añosdeamoralPisco #yoapoyoalCRDOPisco #pisco @ASPERCAT1
#piscopremium #piscosour #winelovers #wine #vino #chilcanodepisco#capitan #pasionporlacata #bartenders #cantinas #cantinero




Comentarios (0)

Participa con tu comentario