VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el pais del Pisco la Uvina la mas dificil de catar

Antes que nada ¿qué es la Uvina? Según el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco Vigente: Uvina uva pisquera no aromática Especie: Vitis aestivalis M.- cinérea E. por Vitis vinífera L.  Zona de Cultivo: Cultivo y producción circunscritos únicamente a los distritos Lunahuana, Pacaran y Zúñiga, de la provincia de Cañete, departamento de Lima. Algunos de los Descriptores, En Vista: límpido, incoloro y brillante; En Nariz: Aceituna, fruta fresca, fruta seca, hierba fresca, hierba aromática; En Boca (gusto): Dulce, astringente, ligero amargo, aceituna, fruta fresca, fruta seca, hierba fresca, hierba seca (Perfiles sensoriales de las 8 uvas pisqueras UNALM junio 2007 a setiembre 2009).

En mi opinión uno de los Piscos más difíciles de catar, contradictorio, nos desafía constantemente con su estructura, esa sensación a olivo, aceite, intimida, nunca es igual, cambia constantemente, hasta diría temperamental, eso es lo que me fascina de su cata siempre exigente, no podemos catar Uvinas siendo ligeros en nuestras apreciaciones tenemos que darnos el tiempo necesario, ser concisos, concretos y sobre todo justos. Uno de los inconvenientes que vemos es su semejanza con los quebrantas, ha habido veces que los catadores en la mesa han indicado: “debe ser un acholado Uvina con Quebranta, ¿qué dice la etiqueta? Preguntan… indica que es un Uvina” No hay duda en eso, nuestra apreciación va mas allá la primera impresión, es un quebranta con defecto, ahí está el asunto se pueden cometer errores en la evaluación al confundirlo con Piscos Quebranta.

 

Clic aqui o en el título para seguir leyendo



Me ha pasado varias veces en las catas y para evitar esto sugiero volver a catar la muestra varias veces, que nuestros sentidos estén alineados, concentrados, separemos mentalmente los descriptores de Quebranta y traigamos los de la Uvina.
Intentemos hacer este ejercicio de cata ciega con 4 muestras de Piscos No Aromáticos, donde 3 son Piscos Quebranta y uno es de Uvina, la pregunta es: ¿Diga usted que les parecen las muestras? opiniones, ¿hay alguna diferente indicar cuál o cuáles? asimismo ¿cuál es la cepa?  Recuerden que solamente sabemos que son 4 copas de Piscos No Aromáticos, tenemos 4 uvas en esa categoría Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina.

Al final del ejercicio la Uvina se descarta por defecto no porque sea Uvina. Nuestro cerebro está condicionado a catar Quebranta asociamos las uvas No aromáticas sobre un patrón de descriptores donde sobresale nuestra uva nativa la Quebranta, ahora…  ¿podrá alguno de los catadores percibir que una de las muestras es Uvina? Sí, no se olviden la cata es subjetiva.

Hace un tiempo estábamos en el Instituto del Vino y del Pisco degustando unos vinos nacionales, nos presentaron dos muestras un tinto de negra criolla y un blanco de moscatel, me preguntaron ¿cuál es el que más te gusta? el blanco respondí, la catadora me miro se sonrió y me dijo: “tienes el torontel en tu cerebro los aromas son los que te hacen preferirlo, ojo que no es pisco” totalmente cierto, es mi primera impresión aromas a cítricos, piña.

En Noches de Cata con Pisco cuando trabajamos los Uvinas siempre consideramos hacer un repaso para no dejar ninguna duda con la evaluación, debemos ser minuciosos como cuando un cirujano opera buscando que no se le pase nada, no es lo mismo cuando catamos otras cepas pisqueras con la Uvina hay un trato especial.

“El catador es una especie de acumulador de experiencias de cata que las va trasmitiendo a otros con una actitud más social que individual para servir a los pobres indefensos de los compradores. Qué alegría encontrar la "sostenibilidad" a esta profesión…”  
(Emile Penaud)    

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner
Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe


Comentarios (2)

A parte de haber sido uno de los responsables de reconocer a la Uvina como Uva Pisquera, siin retaceos, en el Congreso Nacional de Tacna 2008, y despues en el Reglamento de la DO Pisco por el Consejo Regulador como presidente del mismo, es importante señalar que a partir del trabajo del Ing. Juan Cacho de la universidad de Zaragoza y De Juan Carlos Palma, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se establecio contundentemente que la Uvina es la uva mas aromatica de todas las uvas pisqueras. Este trabajo, condujo entre otras decisiones del CR, a no diferenciar la uvas entre aromaticas y no aromaticas, sino mas o menos aromaticas.
Un abrazo grande Livio

Felicitaciones, muy buen publicacion efectivamente la uvina es temperamental!!

Participa con tu comentario