VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Perú podría destinar 160.000 toneladas de frutas para elaborar destilados

En el Perú se producen un millón 600.000 toneladas de frutas sobre 355.000 hectáreas, por lo que existe un potencial de 160.000 toneladas de fruta que podrían derivarse para elaborar destilados de calidad, a fin de posicionarlos en mercados especializados, indicó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Explicó que a través del Programa Nacional Destilados del Perú de Sierra Exportadora se ha elaborado un mapa de oportunidades para promover esta industria, el cual incluye 20 regiones del país, entre las que figuran Lima, Junín, Pasco, Arequipa, Cajamarca, Amazonas y Piura.

Velásquez precisó que entre agosto y diciembre de este año se ha avanzado en la elaboración de destilados de caña de azúcar y panela en Piura, destilados de caña de azúcar en el corredor Lambayeque-Cajamarca, destilados de manzana, durazno y tuna en Lima, destilado de cacao en San Martín y destilados de naranja, caña de azúcar, papa, kion, piña, granadilla, café y cítricos en Junín.

"Los destilados peruanos son una nueva oportunidad de negocio que generan valor agregado en origen, es decir, desde sus terrenos, ya que se aprovechan los frutos de descarte. El pisco es el destilado de uva, y hoy tiene un reconocimiento mundial, y los destilados de los productos que venimos promoviendo pueden seguir este camino, aprovechando que somos un país biodiverso", detalló.

Asimismo dijo que el Programa Nacional Destilados del Perú busca promover la Asociatividad entre los pequeños productores de las zonas andinas y así generar una nueva fuente más de empleo. En esa línea, detalló que a través del citado programa se tiene previsto desarrollar inicialmente 20 planes de negocios, asesorar a 40 empresas y 5 asociaciones conformadas, e impulsar 15 frutas y productos del campo transformadas en destilados 'Premium'.

Actividades 2016
Agregó que para el año 2016 se realizarán actividades con los productores, tales como una pasantía en el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Agroindustrial en Ica, se creará la Asociación Nacional de Productores de Destilados, se desarrollará el Festival del Destilado en el Instituto del Vino y el Pisco y se realizará el 1er Concurso Nacional del Destilado.

"También buscaremos desarrollar una oferta competitiva en alianza con otras instituciones, conformaremos la oferta de destilados "Premium" para su articulación comercial, y elaboraremos un manual de destilados para difundirlo a las empresas y emprendedores de la sierra del Perú", concluyó.

 

freshplaza



Comentarios (0)

Participa con tu comentario