VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el país del Pisco… “El Pisco toca el cielo”

 

Pisco / Perú mas de 400 años de Historia y Tradición (1613-2013).

 

La semana pasada estuvimos Catando en el XX Concurso Nacional del Pisco Cosecha 2013. En verdad fue uno de los mejores concursos de Pisco en los que he tenido el honor de participar como Catador;  impecable la presentación de las muestras, impecable el servicio, el salón de cata. El evento se realizó en el  Westin Lima Hotel &  Convention Center de San Isidro,  uno de los mejores y más elegantes Hoteles del Perú y de Sudamérica. Como dijo el día de la inauguración el maestro de ceremonias y gran amigo pisquero Roberto Samamé: “hoy, el Pisco toca el cielo” y así lo hizo. La organización del evento estuvo a cargo del Consejo Regulador de Denominación de Origen Pisco que nombro como Presidenta del Comité Organizador del Concurso a la Ing. Lyris Monasterio y a la Srta. Paula Rina Elías como Directora de Cata, además contamos con la grata presencia por segunda vez de un veedor enviado por la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV)  organización a la cual el Perú pertenece, en esta ocasión la veedora fue la  Srta. Regina Vanderlinde de Brasil.

 

Habíamos tenido una demora con respecto al concurso que debió realizarse a principios de mayo, por el cambio de Ministro (Produce) se terminó cancelando esa fecha, pero como dicen por ahí no hay mal que por bien no venga.

Es así que a partir del miércoles 16 de julio empezamos a evaluar las muestras presentadas, 271 de las 5 regiones pisqueras, el ambiente dentro de  la sala de cata era el ideal, con buena luz tanto natural como artificial,  7 mesas de cata con todo lo necesario para cumplir con nuestra labor,  6 catadores en cada una de ellas. Se había considerado darle preferencia a los Catadores de provincias Aspirantes a Oficiales, por eso no tuvimos como en el caso de Tacna más catadores de Lima. En general se percibía una muy buena disposición con lo cual el éxito del evento estaba garantizado. Algo importante que recalcar es que cada vez que tenemos un concurso  todos los catadores firmamos una declaración jurada donde se indica si somos o no productores, maestros destiladores y si estamos participando en el concurso con muestras, en cuyo caso no se nos permite catar en las mesas donde participen nuestros Piscos, y a nosotros nos hacen evaluar Piscos de otras variedades.

Los primeros dos días nos dedicamos al Concurso Regional y evaluamos los mejores Piscos de las 5 regiones pisqueras,  Piscos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima independientemente, de ahí tenemos a los ganadores aprox.  30%  de cada categoría pasan a participar con puntaje cero en el Concurso Nacional que fue el viernes 18, esta vez hubieron 111 muestras, que nos dieron 46 Piscos premiados, dos Grandes Medallas de Oro para el Pisco de Quebranta “Paca Paca” de Ica y al Acholado de Mosto Verde Pisco El Sarcay de Azpitia de Lima.

 La celebración como todos los años termino en una gran fiesta en el Festival del Pisco realizado en el Museo de Arte Contemporáneo “MAC” de Barranco donde compartimos  nuestra experiencia y degustamos los mejores Piscos del Perú y del mundo! Hasta el 2015.

Reglamento del Concurso Nacional del Pisco y de otros Concursos Organizados en Territorio Nacional o Internacional

 

Livio Pastorino Wagner
Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa de Radio Dionisos “Hablemos de Pisco” Docente en el Instituto del Vino y del Pisco. Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com


Julio 2014  
   

      
     



Comentarios (2)

Complimenti!

Complimenti!

Participa con tu comentario