VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Consejo Regulador Denominación de Origen Pisco Reforzando la Identidad Nacional

¡Pida Pisco, exija Pisco,…disfrute Pisco…!

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CR-DOPISCO) es el nombre que recibe la Asociación Nacional de Productores de Pisco para funcionar como tal y que representa a los beneficiarios de la denominación de origen Pisco (DO-PISCO). Su principal objetivo es administrar la DO-PISCO y entre otras obligaciones – verificar, cuidar y defender la calidad del Pisco. Ejerce sus Actividades en la Republica del Perú y el extranjero. La sede de la asociación es la ciudad de Pisco en el departamento de Ica, Perú.

El CR-DOPISCO fue autorizado a funcionar como tal por el Instituto Nacional de defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad intelectual – INDECOPI, mediante Resolución Nº002378-2011/DSD-INDECOPI del 14 de febrero del 2011.

Con el objetivo de integrar a la cadena productiva de la vid al Pisco e involucrar a los integrantes en las decisiones del CR-DOPISCO, el Reglamento de la DO-PISCO posee cuatro (04) registros principales, los cuales son: 1.-Prpodcutores, 2.-Viticultores, 3.-Bodegas y 4.-Catadores. Adicionalmente, existe otros registros secundarios, entre ellos figura Amigos del Pisco, a entera disposición de los interesados.

Las principales funciones del CR-DOPISCO son:

Garantizar al consumidor la autenticidad del Pisco, vigilando y controlando la producción, su origen y calidad para sí comercialización en el mercado nacional e internacional.

Generar un sistema de control de calidad que comprenda los exámenes analíticos y organolépticos debidos.

Actuar con capacidad jurídica en la representación y defensa del os intereses generales de la DO-PISCO.
Llevar el control del a producción anual de Pisco.

Proceso de la Producción  del Pisco

Cosecha: cuando las uvas pisqueras han alcanzado el punto óptimo de maduración, es decir, alcanzan los niveles de concentración de azucares adecuados (se mide y se expresa en grados Brix), se procede a la cosecha o recolección y se transportan a la bodega para su recepción y pesado.

Molienda y despalillado: consiste en separar los granos de uva del escobajo o raspón (parte leñosa del racimo). Se estrujan los granos para liberar el jugo o mosto.

Maceración: El mosto reposa junto a la cascara y semillas por un lapso de tiempo (algunas horas o más) previo a la fermentación para extraer los compuestos aromáticos típicos de cada uva pisquera.

Prensado: Luego de la maceración y empleando una prensa, se separan los sólidos del mosto, el cual es trasladado a un depósito para iniciar su fermentación.

Fermentación: Consiste en la transformación natural de los azucares del mosto en alcohol y CO2 por la acción de las levaduras. De esta manera, el mosto recientemente fermentado es llevado inmediatamente a destilar.

Destilación: es una de las etapas más importantes de la elaboración del Pisco que consiste en calentar el mosto recientemente fermentado hasta evaporar sus componentes volátiles y luego, al enfriar, recuperarlos en forma líquida por condensación. Este procesos se realiza en una falca, alambique o en un alambique con calienta-vinos de cobre en donde la destilación es directa y discontinua al grado alcohólico establecido por el productor.

Reposo: El Pisco debe tener un reposo minimo de tres (03) meses en depósitos inocuos para realzar sus características organolépticas y permitir la positiva evolución de sus componentes. Antes de su envasado el Pisco es filtrado para eliminar impurezas siendo los envases de vidrio o cerámica. Las bodegas en general envasan el Pisco a una graduación alcohólica de 42% vol.

Pisco, bebida Bandera del Perú Símbolo de Identidad y Patrimonio de los peruanos…

El Pisco es el producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de “Uvas Pisqueras” recientemente fermentados mediante métodos que mantienen los principios tradicionales de calidad. Está protegido por una Denominación de Origen (DO-PISCO), su producción y comercialización están sujetos al cumplimiento del Reglamento de la DO-PISCO de fecha 14 de febrero de 2011 y administrado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.
Para mayor información visite nuestra página web: www.consejoreguladordelpisco.pe

¿Qué es una denominación de origen?
Se entiende por denominación de origen (DO) al nombre de un país, de una región o de un lugar determinado, que sea utilizado para designar a un producto originario de ellos, cuyas cualidades y características se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales como la geografía, el clima, la materia prima, entre otros. Incluye también los factores humanos como la historia, tradición, mano de obra, arte, ingenio, etc. Esta descripción es al Pisco en el Perú, como el Tequila en México; Champagne y Cognac en Francia; Brandy de jerez en España y múltiples Denominaciones de origen en el mundo.

Departamentos o Zonas Pisqueras.

Zonas de producción de Pisco:
Las zonas geográficas delimitadas por el Reglamento de la
Denominación de origen Pisco son: los valles de la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.

Costa:
Área geográfica que se extiende a lo largo del litoral peruano, comprendida entre los 0 y 2000 metros sobre el nivel del mar.

El Pisco debe presentar los siguientes requisitos organolépticos:

En vista: es incoloro, claro, límpido y brillante.

En nariz: ligeramente alcoholizado, recuerda a la uva de la cual procede. Se puede identificar frutas maduras o sobre maduras, intenso, muy fino, con estructura y equilibrio, exento de cualquier elemento extraño.

En boca: ligeramente alcoholizado con sabor que recuerda a la uva de la cual procede. Sera persistente, intenso, muy fino, aterciopelado, con estructura y equilibrio, exento de cualquier elemento extraño.

Variedades de Uvas Pisqueras

El Pisco debe ser elaborado exclusivamente utilizando las denominadas “Uvas pisqueras” cultivadas en las zonas de producción reconocidas. Las uvas psiqeras son ocho (8), su especie y sus zonas de cultivo son:
Uva pisquera        Especie            Zona de Cultivo
Quebranta      Vitis vinifera L.     Todas las zonas pisqueras
Negra Criolla  Vitis vinífera L.     Todas las zonas pisqueras
Mollar         Vitis vinifera L.     Todas las zonas pisqueras
Italia           Vitis vinifera L.     Todas las zonas pisqueras
Moscatel       Vitis vinifera L.     Todas las zonas pisqueras
Albilla           Vitis vinifera L.     Todas las zonas pisqueras
Torontel       Vitis vinifera L.     Todas las zonas pisqueras
Uvina           Vitis aestivalis                    *
               M.-cinerea E.x
               Vitis vinifera L.    

*Cultivo y producción circunscritos únicamente a los distritos de Lunahuana, Pacaran y Zuñiga de la provincia de Cañete, departamento de Lima            


Consejo Regulador Denominación de Origen Pisco
Av. Benavides 2426 of. 203 Miraflores Lima 18, Peru
Telefax: (511) 2664626

Asociación Nacional de Productores de Pisco

RUC: 20392665715
www.consejoreguladordelpisco.pe
mail@consejoreguladordelpisco.pe

En Facebook búsquennos como Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.

Comisión Nacional del Pisco –CONAPISCO
La instancia de coordinación público-privado que reúne a productores, asociaciones e instituciones que promueven el desarrollo de la cadena productiva del Pisco, fue constituida mediante el Decreto Supremo Nº 014-2003-PRODUCE del 28 de mayo de 2003 y es presidida por el Despacho Viceministerial de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción.

www.conapisco.org.pe

Diciembre 2013

             


Comentarios (1)

No entiendo, por se ignora la tradición pisquera que dejaron los monjes motocache en el valle del Nepeña, lugares como Motocache y Moro también son trascendentales en la historia del Pisco Peruano. En estos lugares encontramos cultivos de uvas de mas de 100 años.

Participa con tu comentario