VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Pisqueros Ilustres

En esta oportunidad les presentamos a este extraordinario escritor peruano:  
                      Ciro Alegria (1909 –1967)

“Esto de tratar de explicar la vida de uno mismo me parece una  tarea difícil... después de todo, ¿qué sabe uno de su propia vida? Tenemos solo referencias de lo que creemos ha sido nuestra experiencia personal...”
Ciro Alegria, Cuba 1956.

Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, el 4 de noviembre de 1909 y realizó sus primeros estudios en Cajamarca y en la Universidad nacional de la ciudad de Trujillo. Fue alumno de César Vallejo.


Hizo incursiones en el periodismo, en los diarios "El Norte" y "La Industria" de Trujillo.

Desde muy joven intervino en actividades políticas y en defensa de los indígenas y de las clases sociales más explotadas.

Se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Por su militancia en la APRA estuvo dos veces en prisión (en 1931 y en 1933) y posteriormente fue exilado a Chile (1934).

En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 escribe su segunda novela Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil.

En 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno. La aldea de Rumi (la auténtica protagonista de la novela, es la aldea de Rumi cuya vida se describe maravillosamente. El mundo es ancho y ajeno es así un cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses.
Vivió durante varios años en los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba; y regresó en 1957 al Perú.
Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado después de haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1963).

La obra de Ciro Alegría representa, así como la de José María Arguedas, la expresión artísticamente más alta de la narrativa regionialista e indigenista nacional en el siglo XX. Después de su muerte, su esposa, Dora Varona, se dedicó a reimprimir las obras más conocidas del novelista y a editar todo cuanto había quedado inédito. Publicó dos novelas inconclusas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El dilema de Krause (1979). También destacan sus colecciones de relatos: Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), relatos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), relatos amazónicos. En 1976 aparecieron unas memorias bajo el título Mucha suerte con harto palo.

“En el alma de quien cruce los Andes o viva allí, persistirá siempre la impresión, que es como una herida del paisaje abrupto, hecho de elevadas mesetas, donde crecen pajonales amarillentos, y de roquedades clamantes. Hay tristeza y sobre todo, una angustia permanente y callada. Los habitantes de ese vasto drama geológico, casi todos ellos indios o mestizos de indios y español, son silenciosos y duros y se parecen a los Andes...
”Azotados por las inclemencias de la naturaleza y de la sociedad, sufren un dolor que tiene una dimensión de siglos y parece confundirse con la eternidad...”.

Ciro Alegría Bazán (Perú, 1909-1967), Memorias.

Fuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario