VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En Pisqueros Ilustres Semblanza Herman Melville (1819-1891)

En esta oportunidad en la sección “Pisqueros Ilustres” tenemos una semblanza del escritor norteamericano Sr. Herman Melville (1819-1891), muy conocido por su obra “Moby Dick” (The White Whale). En uno de sus extraordinarios cuentos “Las Encantadas” (1856-1857), menciona al pisco como partícipe en el rescate de una mujer peruana en la isla “Las Encantadas” “Galápagos” (Ecuador), pueden apreciar una parte de ese texto extraído de su obra, así como una pequeña biografía, disfrútenlo.



Imagen Octava

La isla de Norfolk y la viuda chola

"Por fin en una isla advirtieron
Una mujer atractiva sentada en la playa,
Que en gran dolor y agonía.
Parecía alguna gran desgracia lamentar,
Y no dejaba de pedirles en voz alta socorro."

.............................................................................................

“Estábamos a punto de ponernos en marcha, con el ancla arrancada todavía suspendida y oscilando invisible bajo las aguas, mientras el barco dócil volvía gradualmente la quilla para dejar atrás la isla, cuando el marinero que empujaba conmigo el cabrestante se detuvo repentinamente y llamó mi atención hacia algo que se movía en tierra, no lejos de la playa, pero algo más adentro, flameando en una altura.

Cabe contar aquí, en vista de la secuela de esta pequeña historia, cómo sucedió que un objeto que, en parte por lo pequeño, pasaba tan inadvertido para todos los demás a bordo, llamó la atención de mi compañero de espeque. El resto de la tripulación, incluyéndome a mí, se ocupaba simplemente de empujar su espeque, mientras que mi vigoroso compañero, inusitadamente animado, a cada vuelta del pesado cabrestante, le saltaba encima dando con todas sus fuerzas un envión vigoroso, la mirada alegre dirigida a la costa que se apartaba lentamente.

Que estuviera por encima de todos los demás fue la razón de que percibiera el objeto, de otra manera imperceptible; y esta elevación de la mirada se debía a la elevación de su espíritu, y esta, a su vez -porque hay que decir la verdad- a un poco de pisco peruano que le había suministrado secretamente, en premio de algún servicio, nuestro despensero mulato.

Ahora bien, por cierto que el pisco hace bastante daño en este mundo; sin embargo del rescate de un ser humano de la suerte mas terrible, ¿no habrá que admitir también que el pisco hace bastante bien a veces?...”

Extraído del cuento “Las Encantadas” Herman Melville
Cuentos Completos de Herman Melville
Editorial Fraterna
Buenos Aires, Argentina
1977

 Biografía Herman Melville (1819-1891)

Herman Melville nació en Nueva York, el 1 de agosto de 1819.
Es uno de los más importantes escritores de la literatura estadounidense.
Trabajo primeramente embarcado, luego fue profesor, y viajó en 1841, durante un año y medio por los mares del sur en un barco ballenero, hasta que desembarcó en las islas Marquesas donde vivió un mes entre los caníbales.
Cuando escapó, fue a Tahití, luego a Honolulú (Hawai).
Desde 1844 dejó de navegar y se dedicó a escribir novelas relatando sus experiencias en los barcos marinos.
En 1850 se radicó en Massachusetts, en una granja cerca de Pittsfield, allí cultivó una íntima amistad con Nathaniel Hawthorne, éste escritor influenció en Melville. A él dedicó su obra maestra, Moby Dick o la ballena blanca (1851).
Melville falleció el 28 de septiembre de 1891 en Nueva York (EEUU)
Entre sus obras se pueden citar:
Typee (1846)
Omoo (1847)
Mardi (1849)
Redburn (1849)
La guerrera blanca (1850)
Moby Dick o la ballena blanca (1851)
Pierre o las ambigüedades (1852)
Israel Potter (1855)
Cuentso de Piazza (1856)
Las Encantadas
El Timador (1857)
Aspectos de la guerra (1866)
Clarel (1876)

Fuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario