VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Pisco /Perú: el país que no conoces, Jauja, variación de la palabra quechua Hauca que significa...

Provincia de Jauja
Jauja, variación de la palabra quechua Hauca que significa Lugar  apacible, plácido, tranquilo. En la época pre incaica fue sede de la confederación Xauxa – Huanca y su capital administrativa la ciudadela de Tunanmarca. En el Tahuantinsuyo abarcó el Hatun Xauxa y parte del Hurin Huanca y en la época de la conquista fue fundada por Francisco Pizarro como Capital de Nueva Castilla el 25 de abril de 1534. Fue un asentamiento de españoles en la época colonial y gracias a ser un lugar mítico de riquezas se le denominó “País de Jauja”.

Jauja, ciudad típicamente colonial con edificaciones de dos pisos con amplios portones, ventanas y balcones de madera con techos de tejas a dos aguas, se caracteriza por sus festividades religiosas, coloridas danzas, bellos paisajes naturales y por su excelente clima, razón por la cual en el siglo XIX se recomendaba venir a esta ciudad para curarse de los males respiratorios y desde lejanos lugares iban a Jauja importantes personajes de la sociedad internacional para curarse, lo que propició la construcción del hospital Olavegoya, que inspiró una novela sobre estos sucesos titulada “La Ciudad de los Tísicos”, de Abraham Valdelomar.
La Plaza Principal de Jauja muestra una pileta central construida en metal fundido, con bellos jardines alrededor, dos glorietas a los costados debajo de las cuales se han instalado servicios higiénicos. En la parte frontal se observa el monumento a Don Andrés Avelino Cáceres, un busto en homenaje a Francisco Bolognesi y una estatua pequeña que representa una campesina con su niño.
En los alrededores se encuentran la Iglesia Matriz, la Municipalidad Provincial, el INC, bancos, casas de estilo colonial, establecimientos comerciales entre otros. Celebra su fiesta patronal el 1er domingo de octubre en homenaje a la virgen del Rosario y a la Mamallanchic Chapetona.

Iglesia Matriz de Jauja
Al fundarse la ciudad de Jauja, el 25 de abril de 1534, el conquistador Pizarro asigna el lugar para la construcción de la futura iglesia, la misma que se ubica frente a la plaza principal de la ciudad. Su construcción es monumental, con rasgos romanos por su plano. Su altar mayor está bellamente tallado al estilo churrigueresco y dedicado a la Virgen de Rosario. Cuenta además con un púlpito tallado en madera y altares laterales de diferentes estilos. La cúpula de la iglesia se encuentra decorada con pinturas en loza.

Las torres se construyeron en distintas épocas y con respecto a las campanas, la más grande, se dice que fue fundida en el Convento de Ocopa con las joyas de oro de las más ricas linajudas de Jauja y su tañido se escucha a 5 leguas a la redonda. En la iglesia también se encuentran antiguos órganos de tubos de fabricación italiana. Celebra su Fiesta Patronal el 1er domingo de octubre. Fue remodelada en 1935, añadiendole una bóveda a la nave de concreto y las alas laterales. El presbiterio cuenta con 3 hermosos retablos del siglo XVIII.

Capilla Cristo Pobre
La Capilla de Cristo Pobre fue mandada a construir por el sacerdote francés Luis Grandín entre los años de 1920 - 1928 y fue la primera capilla construida con material noble en la ciudad de Jauja.
Su fachada es una réplica en menor escala de la famosa capilla de estilo gótico - ojival de Notre Dame de París. Al interior se puede observar una sola nave; el altar, el púlpito y el confesionario han sido elaborados en madera artísticamente tallada. Se encuentra adornada con cuadros traídos desde Francia que representan el Vía Crucis. El altar está dedicado a la Virgen Milagrosa
Cuenta con dos torres y cada una de ellas concluye en seis puntas representando a los 12 apóstoles. Al centro se encuentra una estatua de Jesús.

Museo Particular El Caminante
El Museo Particular El Caminante pertenece al Profesor Enoch Loayza Espejo, integrante del Circulo Cultural Julio Espejo Núñez. Alberga en su interior variadas muestras de fósiles de plantas y animales, sobre todo de especies marinas oriundas de este valle como trilobites, gasterópodos, amontes, un pez fosilizado y un quinual.

También conserva antiguas y valiosas muestras de cerámica como cantaros, vasijas, morteros, illas y una figura, que algunos estudiosos indican es el antecesor del Huacón.

El Museo viene funcionando alrededor de 10 años, siendo atendido permanentemente por el propietario.

Virgen del Rosario
Estatua construida en concreto entre los años de 1991 y 1992, que representa a la Virgen del Rosario, patrona de Jauja. Se encuentra a la entrada de Xauxa mirando hacia el valle. Tiene una altura de 6 m. aproximadamente
Esta estatua se encuentra sobre un pedestal circular al cual se accede a través de una escalinata de cemento. Tiene además bancas de concreto de forma semi circular.
El distrito de Sausa ó Xauxa donde se encuentra el monumento es muy importante en la historia del valle del Mantaro. Allí se encuentra el sitio arqueológico de Xauxa, importante cultura de esta parte del valle y posterior Centro Administrativo Inca. La Iglesia de Xauxa no ha sido modificada, mantiene su construcción original a partir de adobes, también guarda en su interior pinturas pertenecientes a la Escuela Cuzqueña.

Laguna de Paca
La Laguna de Paca se ubica en la región natural quechua, tiene una extensión de 6 km2, se encuentra flanqueada por la Cordillera Oriental la misma que vista desde el otro lado de la laguna semeja la figura de un hombre acostado al que los lugareños llaman el “Indio Dormido”.

Dentro de la laguna encontramos islas flotantes de totora, la más grande de ellas llamada “isla del amor”. Sus cristalinas aguas tienen una temperatura de 12°C y una profundidad promedio de 22 mt. Se encuentra rodeada por los distritos de Paca, Pancán y Chunán.

Entre las especies forestales encontramos eucaliptos, sauces y cipreses y como vegetación natural se encuentran la totora, y gramíneas, también se puede observar crianza de vacunos y ovinos principalmente. Las especies representativas de la fauna son gaviotas, martín pescador, pato zambullidor, garzas, paca paca (aves de color negro, mediano que se esconde por la totora), huachuas, entre otras. Las actividades económicas principales que se realizan alrededor de la laguna son la agricultura y la prestación de servicios turísticos como alimentación, hospedaje y paseos en bote.

Sitio Arqueologico de Siquillapucara o Tunanmarca
Tunanmarca significa Pueblo en la punta del cerro y viene de dos voces quechuas: Tunan = punta del cerro y Marca = pueblo. También se le conoce como Siquillapucara que significa Fortaleza de Siquilla.

Entre los años 600 – 1000 d.C. se produce la invasión Wari y el año 1100 la invasión Yaru. Debido a esto los Wanka – Xauxas se organizan militarmente y construyen viviendas en las cumbres de los cerros. Entre 1000 y 1500 d.C. sufren la invasión Inca siendo sitiados y sometidos.

Los restos se encuentran protegidos por tres murallas. Tienen una extensión de 2,000 m de largo por aprox. 400 m de ancho. En este lugar se han contabilizado hasta 3,000 viviendas de piedra y barro, la mayoría de ellas de base circular, 3 m de diámetro y 2 m de alto en promedio, que significarían unos 12 a 15 mil habitantes. No fue un lugar de residencia permanente. Presenta cuatro tipos de viviendas: del pueblo, religioso, militar y de la nobleza. Cuenta con avenidas que ingresan por el Este y Oeste a la plaza principal que se encuentra flanqueada por muros. Las calles son pasadizos angostos que al seguir se pierden o en algunos casos conducen a una calle sin salida.

Aguas Terminales de Acaya
Acaya, palabra quechua que significa “Vaso de metal”, es un pequeño asentamiento humano localizado en la región quechua (límite con Suni), donde se encuentra un manantial de aguas termales contiguo al río Mantaro, que contienen azufre, cloro, carbonato, entre otros minerales. Tiene una temperatura de 34°C.

Los baños termales constan de dos instalaciones, una de ellas al aire libre, de 12 m de largo x 5 m de ancho, que es el lugar donde brotan las aguas y que se había acondicionado como piscina, actualmente sin mantenimiento.
A unos 200 m se encuentra una construcción que tiene 2 habitaciones cerradas y techadas. Al interior se han construido dos pozas privadas (una en cada habitación), de material noble de 3.5 m x 3.5 m. Es hacia ellas que se canalizan las aguas termales.

Fuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario