VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Zona vid

El Señor Alan Watkin Presidente de los Productores de Pisco y Uvas de Nazca APPUNASCA nos ha hecho llegar este interesante informe de su reciente viaje a la feria FISPAL NORDESTE 2007 RECIFE BRASIL / ALIMENTOS Y BEBIDAS.

          
De izquierda a derecha
Alan Watkin: Asociación de productores de pisco y uvas de Nazca
Tomas Gentille: Asociación de productores de piscos y vinos de Chincha, Ica
Luis Diaz: Asociación San Ramón pequeños agricultores de espárragos de Ica
Monica Davila: Representante de Promperu / Gerencia de Agro y Agroindustriales
Carlos Huaranca: Representante del gobierno regional de Ica / oficina de desarrollo económico
Jose Antonio Posadas: Representante de la asociación de productores de paprika de villacurí Ica

I. CONCLUSIONES

En relación a nuestra pasantía realizada en Recife – Brasil del 03 de nov al 08 de nov del 2007, tengo que informar lo siguiente.

1.- La delegación de recepción encabezada por el Cónsul del Perú en Recife Señor Pedro A.R. Moretti, y por la representante de la Cámara de Comercio Peruana-Brasileña en Recife Señora Ana Azevedo, fue excelente. Coordinaciones realizadas por ambas personas, preocupados por el cumplimiento de nuestra agenda con los representantes de diferentes gremios comerciales, contactando Directores y/o Gerentes, lo cual ayudó mucho para tener una mejor visión de la situación empresarial de Recife.

2- La visita a los empresarios fue de mucho interés, además de recabar información, se consiguió direcciones, emails, etc. que servirán para futuras negociaciones.

3- Al no tener un espacio tanto físico como de tiempo para la degustación del pisco, improvisamos aprovechando los almuerzos que compartimos con los representantes de acuerdo a nuestra agenda. Es allí donde hicimos las degustaciones tanto de pisco puro como de pisco sour. Los comentarios fueron sorprendentes; “el pisco pasa suave a diferencia de la cachaza que raspa”, hubo preferencia por el pisco puro, más que el pisco sour. Otro punto que sorprendió fue que tanto hombres como mujeres gustaron del pisco puro, afirmando la cultura alcohólica que tienen los brasileños (as). Estos indicadores aunque no significativos estadísticamente, podríamos interpretarlos como positivos y proponer una acción más directa, como la exposición de nuestro pisco en tan importante mercado.

5.- Las relaciones públicas entre el grupo, tanto con la gente que teníamos prevista visitar, así como con la ciudadanía brasileña en general fue de primer nivel, es decir, en todo momento fuimos atendidos con mucho respeto y calidez.

II. RECOMENDACIONES

1.- Las coordinaciones deben ser previstas con mucha anterioridad para el éxito de la misión, a fin de tener reuniones de un impacto relevante en el futuro, quiero decir, las reuniones tienen que ser muy bien planeadas para discutir puntos de interés para los que viajamos principalmente.

2.- La visita a la Feria tiene que ser con presencia física, es decir, con un stand, para poder de ésta manera interrelacionarnos comercialmente, y poder en el corto plazo llegar a concretar negocios, que es el objetivo principal de la participación en ferias.

3.- De hecho FISPAL es una feria de mucho interés para poder entrar al mercado del nordeste brasileño, con una población en el estado de Pernambuco de 8.4 millones de habitantes con un PBI que bordea los 30 billones de dólares y un PBI per cápita de US $ 3,600 .00 Cuenta con 04 aeropuertos, 03 puertos. Con industrias consolidadas como; frutas bajo irrigación, bodegas vitivinícolas, yeso, fábricas de ropa, tecnología de la informática, turismo, medicina y bebidas. Y otras en proyecto; minería, metal-mecánica y electrodomésticos.

Esta versión 2007 de la FISPAL espera recibir unos 26,000 visitantes, con 350 expositores en un área de 12 mil mts cuadrados. El área internacional tuvo presencia de los países Argentina, China, Estados Unidos, Italia y Venezuela. En este caso Perú tendría un fuerte potencial por su gama de productos a ofertar, teniendo en cuenta que hay concursos gourmet carne, pasta, sushi y regional. Una gran ventana para nuestra exquisita cocina, de hecho conocida por muchos pernambucanos.

Tenemos un socio estratégico, nuestro Cónsul y la ya establecida Cámara de Comercio Peruano-Brasileña, en Recife, socios que no deberíamos desaprovechar e ir planeando nuestra presencia en tan importante mercado.

Fuente

Comentarios (0)

Participa con tu comentario