VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Misceláneas pisqueras "La cueca y la marinera nacieron en el Perú"

Bailes típicos
Las diferentes danzas que se dan a lo largo de todo nuestro territorio  nacional constituyen un importante aporte al folclor y a la cultura popular.


Protagonistas de las festividades religiosas y las celebraciones criollas, las danzas nacionales reflejan la vasta gama de influencias y creencias que dominan a las distintas comunidades que conforman a nuestro país.  
Los diferentes instrumentos y vestimentas que acompañan a las variadas coreografía son una expresión de las identidades de una población que está fuertemente determinada por la localidad geográfica en que habita. Ejemplo de lo anterior, es que el baile nacional de Chile, la cueca, presenta algunas variaciones que dependen de la zona en que se dance.

Aquí te contamos sobre las principales tipos de cueca que existen en el país:  

 La Cueca Chilena:
La cueca es la danza nacional de Chile y, por lo mismo, la protagonista de las celebraciones y festividades criollas. Su origen no está claramente definido, ya que investigadores la vinculan a culturas como la española, la africana, la peruana y también a la chilena. Incluso, los bailes de la zamba, la zambacueca, zamacueca y cueca chilena parecen ser esencialmente las mismas danzas, pero evolucionadas de acuerdo a sus variantes regionales.  

Sin embargo, predomina la teoría que dice que la cueca habría surgido de nuestros vecinos peruanos y que de allí habría derivado a nuestras tierras en los albores de la Independencia. Esta danza se transformó en el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824. La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la “clueca”, concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo.

Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva. Según la zona geográfica en que se baile, la cueca presenta algunas variaciones. La Cueca Nortina o del abajino, la sureña o La Cueca Chilota , como la cueca del marino y del minero tienen características únicas muy definidas. 

Fuente

Comentarios (4)

Oye Livio invita a la gente al Festival del Pisco y la Marinera que s ehara en el Parque de la Reserva (Circuito Magico de las aguas) del 22 al 24 de julio que lo organiza la muni de LIma...un abrazo y ahi te veo...

p.d.: no te hagas al loco

Interesante articulo... siempre es saludable para el alma aprender algo nuevo, pero debo concordar con el comentario de Alan en referencia al titulo del articulo. Pretender asignar un un punto geografico de origen, para las diversas manifestaciones culturales en este vasto territorio sudamericano es un poco arrogante al cual particularmente tomaria con pinzas, considerando tambien que en el articulo no se menciona en lo absoluto las fuentes de investigacion , similitudes entre estos bailes no se deben a que nacieron en un determinado lugar en nuestra America Española, si no que son similares justamente por ello, porque su origen real se encuentra en la peninsula Iberica y la difusion de aquellos bailes y danzas, mezclados con otros influjos culturales y artisticos, sean Africanos o Indigenas, dieron lugar a la aparicion de nuevas manifestaciones culturales, similares entre si pero unicas a sus respectivas regiones.

Definitivamente la persona que elabora la noticia como el comentarista quieren presentar al público, principalmente extranjero una imagen de chilenismo, al igual que quieren demostrar a toda costa que el pisco es chileno.

Les envío un resúmen de la histora de la MARINERA DE LIMA, siempre es bueno culturizarse un poco.
Hasta la próxima.


HISTORIA:

En sus inicios a la Marinera de Lima se le conoció con el nombre de Zamacueca, sus orígenes son del siglo XVI y su nombre proveniente de dos palabras: SAMBA CULECA las cuales hacían referencia a la gallina cuando estaba culeca.
Tiene raíces españolas, andinas y principalmente negras.
Es uno de los dos únicos géneros costeños autóctonos del Perú junto al Tondero.
Se difundió su música por toda Sudamérica, adquiriendo diferentes nombres y variaciones:

• En Chile.....Cueca
• En Argentina....Samba
• En Bolivia.......Samba
• En Brasil.....Samba
• En Ecuador... San Juanito

Posteriormente regresa a Perú y es el Tunante Abelardo Gamarra que en honor al Almirante Miguel Grau de la gloriosa Marina de Guerra del Perú le da el nombre con el cual se le conoce hasta nuestros días: MARINERA
Viajó también por el interior del Perú adheriéndole diversos nombres según el lugar como:
En Ayacucho, Marinera Ayacuchana; en Puno, Marinera Puneña; en Chiclayo y Trujillo, Marinera Norteña; en Arequipa, Marinera Arequipeña, en la sierra de La Libertad, Marinera Liberteña con fuga de Serranita (variedad de Huayno); en Lima, Marinera de Lima.

ES UN ARTÃCULO INTERESANTE PERO SU AUTOR DEVERÃA PUNTUALIZAR QUE TODOS LOS BAILES QUE SE DIERON EN NUESTROS PUEBLOS DESPUES DE LA CONQUISTA FUERON DERIVACIONES DE LOS BAILES ANDALUCES,DE LO CUAL SE DESPRENDE QUE SU ORÃGEN VINO DE LA MIXTURA ENTRE LOS ORIGINARIOS DE LA MADRE PATRIA Y LA EXPRESIÃN POPULAR DEL PUEBLO CHILENO.
ASIMISMO ESTE ARTÃCULO DENOTA ESE TUFILLO DE CHAUVINISMO A UNA DE LAS MEJORES EXPRESIONES CULTURALES QUE POSEEMOS TODOS LOS SERES HUMANOS.
ESTIMO QUE DEBEMOS HERMANAR MAS LAS POSICIONES CON TODOS NUESTROS CONGÉNERES PROMOVIENDO LA EDUCACIÃN Y CULTURA PARA PODER TENER UNA MEJOR VISIÃN EN LA PERCEPCIÃN DE NUESTRO ENTORNO

Participa con tu comentario