VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Colaboradores del mes

Desde el Indecopi contamos con la colaboración profesional del Dr.  Ray Meloni García experto en propiedad intelectual, gracias Ray.

Ray Meloni García (1)
rmeloni@indecopi.gob.pe

SU NOMBRE ES PISCO Y SU APELLIDO ES PERÚ!!!!!

En la actualidad aún existen dudas sobre la primigenia acepción del término Pisco. Lo que nadie discute es que la palabra Pisco tiene un origen definitivamente peruano. En efecto, es sabido que antes de la llegada de los españoles, los habitantes de nuestras tierras hablaban diversas lenguas, entre ellas el quechua. Pisco es una palabra de origen quechua que significa avecilla o pájaro, y figura ya en los registros de los cronistas y religiosos llegados con los primeros conquistadores. El lexicólogo y prestigioso profesor iqueño, César Angeles Caballero establece hasta 4 acepciones para la palabra PISCO (2) , todas ellas ligadas íntimamente al actual valle de Pisco, departamento de Ica ubicado en la costa sur del Perú.

De esta forma, la palabra Pisco también da el nombre a una bebida originaria del Perú, resultado de la aclimatación de la vid traída cuidadosamente por los españoles a las nuevas tierras conquistadas, debido a lo cual muchos afirman que nuestro aguardiente de uva es un producto mestizo.

Actualmente, el Pisco es el aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de “Uvas Pisqueras” recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama, y Caplina en el departamento de Tacna). En ese sentido, el Pisco debe ser elaborado exclusivamente utilizando las variedades de “Uvas Pisqueras”, entre las cuales tenemos: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina. El Pisco presenta un proceso de elaboración puro, exento de aditivos, azúcares y demás elementos distintos de la uva.

El Estado Peruano reconoció oficialmente al PISCO como denominación de origen nacional mediante Resolución Directoral N° 072087-DIPI emitida por el ITINTEC con fecha 12 de diciembre de 1990, la cual fue ratificada en todos sus extremos por el Decreto Supremo N° 001-91-ICTI/IND y la Ley N° 26426. Adicionalmente, a través de la Norma Técnica Obligatoria N° 211.001, se han precisado los requisitos, los métodos de elaboración y los equipos para la destilación del PISCO. En palabras de Gonzalo Gutiérrez(3) , esta norma técnica determina claramente las tres características principales que definen al Pisco en el Perú y que lo diferencian de cualquier otra bebida:

a) Es un producto de la destilación de mostos frescos, específicamente elaborados para la fabricación del Pisco, y no de vinos o mostos añejos previamente fermentados.
b) Su destilación se realiza en alambiques discontinuos, de manera que se preservan sus elementos constitutivos esenciales; y,
c) No es posible la incorporación de agua para rebajar su grado alcohólico después de la destilación. Esta última característica –como se ha anotado- es una de las que diferencia esencialmente al Pisco del Perú del aguardiente que se produce en Chile ya que, en este último país, la Ley de Alcoholes define al Pisco como un aguardiente que no es sino “el destilado de vinos al cual no se le han agregado aditivos, excepto azúcares y agua”.

Ahora bien, las denominaciones de origen no son otra cosa que, el nombre geográfico de un país, región o lugar específico que designa a un producto cuyas características derivan o son atribuibles exclusiva o esencialmente al medio geográfico del cual procede, incluyendo los factores naturales y los factores humanos del lugar (4).

Es importante resaltar que el titular de la denominación de origen PISCO es el Estado Peruano, quien a través de la Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI puede autorizar a terceros el uso de dicha denominación, siempre y cuando cumplan con las especificaciones establecidas en la Norma Técnica antes aludida. Luego de la expedición de la Ley Marco de Consejos Reguladores, Ley Nº 28331, una vez constituido el Consejo Regulador del Pisco, el INDECOPI delegará en este Consejo Regulador el otorgamiento de las autorizaciones de uso.

Resulta pertinente destacar que la producción (5) y por ende el consumo del Pisco en nuestro país se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Parte de dicho incremento responde a la creatividad de nuestros connacionales quienes han ideado diversos cócteles, los cuales en su preparación contienen como ingrediente principal el Pisco.

 En efecto, si bien el Pisco es consumido por un gran sector de la población sin añadirle algún tipo de ingredientes, es decir puro, actualmente se han proliferado los cócteles elaborados a base de nuestro aguardiente de uva. Sin opción a equivocarnos, el PISCO SOUR, es el más renombrado de todos ellos. Sobre el origen de este cóctel se han elaborado un sinnúmero de versiones. Una de las más verosímiles es la que relatan los conocedores, afirmando que nuestro PISCO SOUR tiene su origen en el conocido Bar Morris. Cuentan algunos que por el año 1920, en el local ubicado en el Centro de Lima, exactamente en la calle Boza N° 847, en el Jirón de la Unión, el señor Víctor Morris deleitaba a su distinguida clientela con el PISCO SOUR, cóctel inspirado en el whisky sour y preparado con pisco, zumo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y amargo de angostura.

Debido a la gran aceptación del PISCO SOUR a nivel nacional e incluso internacional, y alertado además por los golpes bajos de nuestros vecinos del sur, el Estado Peruano decidió lanzar una agresiva campaña de protección del famoso cóctel peruano denominado PISCO SOUR y de nuestra bebida de bandera.

Así, el Estado consciente de la necesidad de incentivar a nivel nacional el consumo del Pisco y convertirlo en el producto de bandera, instituyó mediante Resolución Ministerial N° 055-99-ITINCI/DM el cuarto domingo del mes de julio de cada año como el DÍA DEL PISCO. De igual forma, mediante Decreto Supremo N° 005-2003-PRODUCE de fecha 13 de febrero de 2003, decretó que: “en toda actividad oficial desarrollada en cualquier dependencia del Estado, se promoverá de manera preferente la utilización de vinos y licores nacionales, especialmente el Pisco en sus diferentes variedades y presentaciones, tales como el Pisco Sour”. Más todavía, estableció que las recepciones y brindis oficiales que se realicen en cualquier dependencia del Estado se denominen “Pisco de Honor”.

De la misma forma, mediante Resolución Ministerial N° 161-2004, la cual modificó la Resolución Ministerial N° 044-2003-PRODUCE, emitida por el Ministerio de la Producción se instituyó cada primer sábado del mes de febrero el Día del PISCO SOUR para rendir homenaje al tradicional cóctel elaborado sobre la base del aguardiente de uva que lleva el nombre del Río, del Valle, de la Ciudad y del Puerto del Perú desde el siglo XVI.

En la actualidad, existe una serie de factores que confluyen positivamente para devolver al Pisco el sitial que le corresponde. Así, la adopción de un marco normativo promotor, los importantes reconocimientos obtenidos, en virtud a la calidad del Pisco, por los productores nacionales en el extranjero, y la realización del Festival y Concurso Nacional del Pisco en forma ininterrumpida por más de doce años, constituyen importantes instrumentos para continuar con el proceso de promoción y alcanzar la consolidación de nuestro producto a nivel nacional e internacional.

En el exterior, el Perú ya ha obtenido en diversos países el reconocimiento exclusivo del Pisco como una denominación de origen peruana y en otros tantos se están realizando las gestiones correspondientes para reivindicar el derecho que le corresponde a nuestro país sobre dicha denominación de origen, a través de acuerdos bilaterales y multilaterales. Sobre el particular, el INDECOPI y el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran trabajando en forma decidida y coordinada para obtener el reconocimiento “internacional exclusivo” sobre del Pisco como una denominación de origen peruana.

Sin restar importancia a lo antes expuesto, un aspecto que consideramos medular en la defensa de nuestra denominación de origen es el reconocimiento y reivindicación por parte de todos los peruanos de la “PERUANIDAD DEL PISCO”. Hoy en día, la presencia del Pisco en los principales eventos de nuestra vida cotidiana refleja la definitiva incorporación de dicha bebida al acervo cultural nacional como la bebida peruana por excelencia y, una manifestación clara de la exacerbación positiva del nacionalismo y la reivindicación de nuestros derechos. Sin temor a equivocarnos podemos orgullosamente afirmar que El PISCO se ha convertido en icono de peruanidad. PISCO es PERÚ!!!!!!!

Finalmente diremos, parafraseando al poeta Acisclo Villarán, citado por Manuel Zanutelli Rosas , que el Pisco es el santo remedio para el pesar, los quebrantos y las preocupaciones:

Eso es lo que no se explica,
no miro claro, estoy bizco;
pero la razón me indica
que nadie se muere en Ica
estando el remedio en Pisco.
(1)    El autor es Abogado experto en Propiedad Intelectual. Master en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Además ha realizado diversos cursos de postgrado sobre Propiedad Intelectual en Europa y Japón. Miembro del Equipo Negociador en la Mesa de Propiedad Intelectual para el TLC entre el Perú y los Estados Unidos. Pasante en el Instituto Nacional de Apelaciones de Origen de Francia y el Consejo Regulador del Brandy de Jerez de España. Catedrático del curso de Propiedad Intelectual en diversas Escuelas de Postgrado de Universidades Peruanas. Funcionario del INDECOPI y Defensor de la Peruanidad del Pisco a nivel nacional e internacional.

(2) La primera acepción está relacionada con el origen zoológico del término PISCO, existen documentos que demuestran que en quechua la denominación PISKU, PISCCU, PHISHGO o PICHIU era utilizada para designar a los pájaros que en abundancia pueblan esa bahía. La segunda acepción está asociada con el origen toponímico del término PISCO, debido a la abundancia de aves o pájaros en la zona, el lugar empezó a ser denominado como Pisco por los lugareños, incluso con la llegada de los españoles el nombre se mantuvo, de tal manera que el lugar es citado con dicho nombre en diversos mapas y escritos de la época. Adicionalmente, la palabra PISCO forma parte de un gran número de pueblos, comarcas y caseríos peruanos, como PISCOHUASI, PISCOTUNA, PCISCOPAMPA, PISCOBAMBA, etc. La tercera acepción es vinculada con el origen étnico del vocablo PISCO, los nativos que poblaron la zona sur del Perú, eran descendientes de la cultura Paracas, los cuales si bien son reconocidos por la calidad de sus textiles, también se caracterizaron como ceramistas, así existía la casta de los PISKOS, quienes con la llegada de los españoles se encargaron de elaborar tinajas en forma de ánforas griegas las cuales empleaban para conservar, vender y transporta5!los licores de uva, y a las que se les conocía como “Piscos”. Por último, la cuarta acepción tiene un origen industrial, los ceramistas que fabricaban estas tinajas pronto pasaron a prestar su nombre (Piskos) al recipiente fabricado y éste comenzó a ser utilizado para almacenar el aguardiente de uva. Posteriormente, el aguardiente almacenado pasó a tomar el nombre de su recipiente.

(3) GUTIÉRREZ, Gonzalo, “EL PISCO: apuntes para la Defensa Internacional de la Denominación de Origen Peruana”, Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2003, pp. 62 y 63.

(4) El Régimen Internacional de Protección de las Indicaciones Geográficas. Documento OMPI/AO/LIM/97/1 elaborado por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con ocasión del seminario nacional sobre protección de las denominaciones de origen llevado a cabo en Lima los días 26 y 27 de agosto de 1997; p. 7.

(5) La producción nacional de Pisco en el año 2004 ascendió a 2.8 millones de litros y en el presente se espera superar los 3 millones de litros.

Fuente

Comentarios (1)

hacemos pisco de tuna desearia saber si puedo utilizar la denominacion de origen pisco o no es posible poner en mi eqtiqueta el mnombre de pisco ya que esto esta en base a la fruta tuna.

Participa con tu comentario