VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Miscelaneas pisqueras

"Viaje al país que vale un Perú".

Destino turístico en constante aumento desde que Francisco Pizarro lo diera a conocer a Occidente en el siglo XVI, Perú se presenta hoy al viajero como un país que le ofrece historia, bellezas naturales, gastronomía... y todo a precios razonables.



Frases fuertemente arraigadas en el acervo popular del castellano como «Vale un Perú» o «De aquí a Lima» nos hablan de un país cargado de riquezas, pero lejano.
Decía el poeta José Santos Chocano a principios del siglo XX:

¡Vale un Perú! Y el oro corrió como una onda.
¡Vale un Perú! Y las naves lleváronse el metal;
pero quedó esta frase, magnífica y redonda,
como una resonante medalla colonial

Y el naturalista italiano Antonio Raimondi al hacer un recorrido por todo el país en el siglo XIX y comprobar sus potenciales riquezas rodeadas por una extremada pobreza dijo: «El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro».
Hoy ya no está tan lejos y las casi doce horas que tarda el vuelo Madrid-Lima de Iberia se dan por bien empleadas al comprobar «in situ» todo lo que da de sí este extenso país. En sus 1.285.216 kilómetros cuadrados (casi tres veces España) podemos encontrar montaña y selva para los más aventureros, desiertos, playas, pueblos incas y ciudades coloniales, vestigios históricos que cubren más de 10.000 años.

Desde el punto de vista ecológico, Perú dispone de más de 50.000 especies de plantas diferentes. Tiene 63,5 millones de hectáreas de selva tropical donde, con suerte, se puede llegar a ver algún jaguar, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, papagayos, loros y otras aves exóticas. Por su cercanía al Ecuador y a la Cordillera de los Andes, es uno de los países de mayor biodiversidad del planeta.

Perú tiene diez lugares declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, entre los que caben destacar la ciudad de Cusco, el santuario de Machu Picchu, la zona arqueológica de Chan Chan y el centro histórico de Lima.

Y todo con una entrañable mixtura entre lo aborigen y lo español, que nadie ha sabido cantar tan bien como lo hiciera esa entrañable «flor de la canela» que fue Doña Chabuca Granda.
Y no olvidemos su gastronomía, la gran desconocida, que nada tiene que envidiar a las grandes cocinas del mundo (china, francesa, española...) gracias a inventos tan geniales y autóctonos como el cebiche (pescado macerado en limón), el ají de gallina o el pisco sour, coctel polivalente a base de aguardiente de uva, zumo de lima y clara de huevo que se puede tomar tanto como aperitivo como sobremesa o tentempié.

Patrimonio de la Humanidad en Perú
Los siguientes sitios turísticos del Perú han sido declarados Patrimonio Común de la Humanidad por la UNESCO (Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura)
-Ciudad de Cuzco (año 1983)
-Santuario histórico de Machu Picchu (1983)
-Parque Nacional Huascarán (1985)
-Sitio arqueológico de Chavín (1985)
-Zona arqueológica de Chan Chan (1986)
-Parque Nacional de Manu (1987)
-Centro histórico de Lima (1988)
-Parque Nacional del Río Abiseo (1990)
-Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana (1994)
-Centro histórico de la ciudad de Arequipa (2000)

Fuente

Comentarios (0)

Participa con tu comentario