VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Pisco / Perú : El país que no conoces "Comidas de Apurímac, Perú"

Durante la época virreynal en los meses de octubre, se celebraba en  Abancay la Fiesta de la Virgen del Rosario, lo que le valió alcanzar un gran renombre en toda la zona sureña del país. La Feria duraba 15 días, durante los cuales se efectuaban, corridas de toros, jugadas de gallos etc.


Para halagar el paladar de los visitantes se servían las famosas Colaciones. Estas consistían en buen surtido de dulces de producción casera y se servían con esmero y buen gusto en finos platos. Los dulces "maicillos", "pasteles", "saboyas" eran los predilectos de mas demanda entre los asistentes.

El maicillo de harina de maíz blanco, con azúcar, huevos, manteca, algo de licor y limón. El pastel con partes iguales de harina de maíz y trigo, azúcar, bastante manteca y yema de huevo batida que debe enlucir la cara de cada pieza antes de hornear. Los vaqueros: rosquitas de harina de trigo con bastantes yemas de huevo, las que después de horneadas se bañan con un azucarado blanco y carmín, color que se obtiene del airampo. Las saboyas pastillas de bizcochuelo, preparadas con harina de trigo, bastante huevo, azúcar y ralladura de limón.

Panes: Atestigua la historia que cuando Túpac Amaru llegaba a Tamburco, de paso a Chala o a Ayacucho, hacia un alto en su camino, quedándose mas de lo necesario con su comitiva, por dos poderosos motivos: por Micaela Bastidas con quien se caso y para proveerse de panes.

 El Abanquino es muy dulcero. El manjar blanco de Abancay tiene justo renombre. Se hace de leche de vaca, alimentada con pastos naturales y no con alfalfa. Con el manjar blanco se prepara la "hojarasca" un alfajor de tres tapas redondas y grandes.

Papas y huevos con "Uchullachua
Ingredientes: 10 ó 12 huevos grandes. Un manojo de cebollitas chinas, 10 ò 12 papas amarillas, sal.
Procedimiento: Hervir las papas con su cáscara. Se pelan y se parten. Los huevos se "pasan" por agua unos 3 minutos. Se rompen luego en una recipiente, se les pone sal y se mezclan con las cebollitas picadas

Salsa Uchullachua.: 6 a 8 ajíes mirasol secos y tostados. 50 grms. De queso fresco, una rama de huacatay, una rama de culantro, otra de perejil y sal gruesa.
Procedimiento: Se limpian los ajíes, se remojan y se muelen junto con los demás ingredientes, salpicándolos con gotas de agua para que no queden secos. Una vez todo bien molido se bate con un poco de aceite. Debe quedar bien picante.
Se sirve por separado: las papas, los huevos y la salsa picante. Es un plato típico de Abancay.

Fuente

Comentarios (0)

Participa con tu comentario