Año I. Edición Nº 12.  -  1º de Noviembre del 2007  

Revista Electrónica de suscripción voluntaria, de retiro abierto sin restricciones. Estricta Política de Privacidad, Normas de Etiqueta en los comentarios. Estrictamente para mayores de 18 años. Revista Electrónica propiedad de Walter Espinoza H. y Livio Pastorino W. Editado desde la Ciudad de Lima - Perú.


SUSCRIBETE AQUí

E-mail

Deseo suscribirme

Gracias, No deseo seguir recibiendo el boletín

Click Aquí

Colaboradores del mes


Apuntes para la Historia del Vino y de Pisco

En 1586, el funcionario de la corona española, don Juan de Ulloa y Mogollón consignaba la información: “Arequipa… dase en esta ciudad gran cantidad de vino, porque hay muchas viñas y se dan mucho a ellas; y tiene cerca de si un rió con su puente”.

En 1577. el cronista Juan López de Velasco publico su Geografía y descripción universal de las Indias, en la que señala sobre Arequipa: “… el temple de esta ciudad se tiene por el mejor y mas apacible de todo el reino del Perú para vivir; llueve en el, y hay invierno y verano como en Castilla, y cogese en su comarca mucho trigo, de que se hace pan muy bueno y sabroso, y gran cantidad de vino, porque las viñas se crían bien en su comarca y se dan mucho a ellas, y el vino se conserva todo lo que quieren”. Agrega sobre Camana “…tierra caliente y adonde se dan muchas viñas, y así la mayor granjería de los vecinos es de la pasa, y de higo, y de azúcar, de que hay un ingenio en el dicho valle”.

Un año después, el jesuita José de Acosta hacia referencia a los primeros hermanos de orden en misión evangelizadora que llegaron a Pampacolca, “…que es donde la obediencia los enviaba; allí estaban aguardando treinta o cuarenta indios y dos o tres caciques con muchos regalos de frutas, pan y vino, y mucho pescado por ser viernes…”

         

Por esa década también circulo la descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán Rió de la Plata y Chile, cuyo autor Reginaldo de Lizarraga consigna: “Cinco leguas adelante entramos en el valle llamado Vitor; este es mas ancho y donde los mas de los vecinos de Arequipa tienen sus heredades; cogen mucho vino y muy bueno, que se lleva al Cuzco y se provee todo el Collao”…”Volviendo a la ciudad de Arequipa, es del mejor temple de este reino, por estar fundada a la falda de la sierra, de buen cielo, aunque un poco seco; dentro del pueblo se dan muchas uvas y todas las frutas nuestras en particular peras no mayores que cermeñas”.

Felipe Guamán Poma de Ayala en su obra Nueva Coronica y Buen Gobierno refiere: ”… en la aldea de Acarí, indios de Santiago de Acarí, hanan y lurín, y Uayurí, Palpa; tiene lo mejor del vino de todo el reino comparado con el vino de Castilla vino dorado clarísimo suave oloroso y de las uvas como mollares y las dichas mollares blanquísimo, tamaño como ciruelas, y tiene trato del vino, de la comida, pan y vino abundancia y poco agua, y tiene carne de sobra, y pasa por ella el camino real para Potosi y Cuzco, Arequipa…”

La viajera francesa Flora Tristan, relata en Peregrinaciones de una paria (1838), que en el monasterio de santa Catalina de Arequipa, fue recibida por la superiora… “Me llevo en seguida a su grande y hermosa celda y allí, después de haberme hecho sentar sobre ricos tapices y blandos cojines me hizo traer, en uno de los mas bellos azafates de bizcochos hechos en el convento, vinos de España en lindos frascos de cristal cortado y un soberbio vaso dorado del mismo cristal y grabado con las armas de España”.

Pachamama Revista de Truismo Andino
Escrito por: Alejandro Málaga Núñez Zeballos
Fotografía Fernando Gygax

                                                              »
Difunde este artículo


< Cerrar ventana >

 

Elpiscoesdelperu.com es la revista electrónica de El Pisco es del Perú.
Copyright ® 2006 -2007. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente. http://www.elpiscoesdelperu.com
Pasión por lo nuestro