Año I. Edición Nº 1.  -  1º de Diciembre del 2006  

Boletín electrónico de suscripción voluntaria, de retiro abierto sin restricciones. Estricta Politica de Privacidad, Normas de Etiqueta en los comentarios. Estrictamente para mayores de 18 años. Boletín Electrónico propiedad de Elpiscoesdelperu.com.Editado desde la Ciudad de Lima - Perú.

En esta edición

Nota de los editores

Piskos: El origen de un nombre

Tertulias Pisqueras 
Conozcamos al Dr. Pisco

Tip's Pisqueros / Fechas Importantes

Productor invitado:
Fundo Buena Cosecha

De nuestros lectores

Recomiendanos a tus amigos

SUSCRIBETE AQUí

E-mail

Deseo suscribirme

Gracias, No deseo seguir recibiendo el boletín

Click Aquí

Encuesta

¿Cómo te gustaria recibir un curso de Cocteleria en base a Pisco?


  o Presencial
  o Via Internet / 
    Online

Vota desde Aquí

Tertulias Pisqueras: Conozcamos al Dr. Pisco


Compartimos con Uds este articulo que será difundido en 3 entregas, nos parecio muy interesante. Disfrútenlo. 

Los Editores
elpiscoesdelperu.com

Conozcamos al Doctor Pisco - Parte I

César Ángeles Caballero, la eminencia académica que dedicó gran parte de su trabajo intelectual a investigar, demostrar y defender la peruanidad de la palabra ‘pisco’

Nunca se discutió la peruanidad del pisco. Siempre se dio por sentada. La discusión, engorrosa, mayormente árida y de propósito no muy bien definido, sobre si el pisco es peruano o no, es más bien reciente. Los chilenos aseguran que si ellos no hubieran industrializado y exportado su aguardiente en las proporciones en que lo hacen –y no hay modo de negarlo– es posible que nunca hubiésemos tenido la menor preocupación por ese género. Es posible.

Uno de los primeros –si no el primero– en poner sobre el tapete la polémica fue el doctor César Ángeles Caballero. En 1972 publicó un libro auroral sobre la materia: “Peruanidad del pisco”. Sin embargo, las batallas por la denominación de origen que ha sobrevenido entre ambos países luego de esta publicación no se han desarrollado en los territorios que planteó su autor, y hoy mismo, 34 años después, se desconocen sus tesis originales.

DNI del pisco
Ya está retirado de la docencia universitaria don César Ángeles, pero no del estudio y la investigación, su pasión de toda la vida. A tenor del título de este artículo, podría cualquiera esperar tener al frente de un enólogo o un eximio pisquero. Ha de encontrarse, sin embargo, a un académico refugiado más bien en mares de saberes que de aguardientes, de libros que de destilados. Su ubicación es una biblioteca pródiga, no un alambique.
Sin embargo, es el indiscutible “Doctor Pisco”, pues su erudición ha brindado los mejores argumentos para sentirnos más orgullosos que nunca de nuestro elíxir de plata. Doctor en Literatura y Periodismo, ex decano y ex rector fundador de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, de la que es rector emérito hoy, tampoco es iqueño, como se podría esperar, sino ancashino. “De Caraz, dulzura; tal vez por eso soy diabético”, ríe con risa menuda, como quien ríe para adentro.
¿Cuál ha sido el aporte del Doctor Pisco a la cultura nacional? Todo empezó en 1969, ocho años después de llegar a Ica por primera vez, como decano de la facultad de Educación. Se había propuesto investigar todo lo que había representativo de Ica y empezó por la literatura. “Estoy escribiendo desde esos años la literatura peruana por departamentos”, explica. En búsqueda de bibliografía, se topó con la revista chilena Hechos Mundiales y vio en una falsa carátula una botella del aguardiente chileno que decía “Valle pisquero de Elqui”. Se indignó y se propuso investigar sobre la peruanidad del Pisco.
Pero su propuesta no iba por los caminos que se han tomado en la defensa peruana ante los organismos internacionales. “¿Y cómo debo hacer? Me pregunté. Muy simple: demostrando que la palabra ‘pisco’ es peruana”.
Hasta entonces no se había planteado ninguna polémica al respecto. Profesor del curso de Metodología de Investigación (es autor de un manual usado en todas las universidades desde hace mucho, sin reparar seguro en quién es el autor), hubo de plantearse la hipótesis del caso. “Así como el DNI a usted lo describe y le da identidad, el DNI del aguardiente peruano es la palabra pisco. Somos tontos los peruanos en querer pelearnos con Chile. Lo único que había que hacer era demostrar que la palabra pisco es peruana”.

Escrito por: Manuel Cadenas Mujica
Fuente: blogs.periodistadigital.com  

< Cerrar ventana >

 

Elpiscoesdelperu.com es el boletín electrónico de El Pisco es del Perú.
Copyright ® 2006 -2007. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los Editores.
http://www.elpiscoesdelperu.com